SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Uniautónoma presente en congresos de Ingeniería Biomédica con ponencia de docentes de la Facultad de Ingeniería

Martes, 08 Octubre 2019 17:52

Los docentes Gisella Borja, Evert De Los Rios, Jose Ledesma y Glayder Viloria, del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, sometieron a evaluación el trabajo titulado 'Heart Rate Monitor for Athletes in Activity' (Monitor de Frecuencia Cardíaca para Atletas en Actividad), con el fin de ser presentado en el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica y XLII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica.

La Docente Gisella Borja fue la encargada de asistir como ponente para presentar los resultados de la investigación en un evento desarrollado en Cancún, en el estado Quintana Roo en México.

El trabajo presentado está enfocado en el desarrollo de un sistema de monitoreo de frecuencia cardíaca (FC) que tiene la posibilidad de enviar los datos de uno o más deportistas a un solo modulo vía Zigbee, y posteriormente retransmitirlos utilizando la red 3G a una unidad remota de visualización y procesamiento que no requiere de equipos de alto costo.

Congreso de Ingeniería Biomédica (2).jpg

El sistema se compone de una unidad de adquisición y transmisión de la frecuencia cardíaca, un Gateway, y una unidad de monitoreo y análisis. Para la adquisición de la frecuencia cardíaca, la cual en un deportista de alto rendimiento se estima entre 40 – 195 ppm (pulsaciones por minuto), se utiliza una banda de pecho que incluye un sensor de frecuencia cardíaca, el cual se conecta a un microcontrolador (PIC32MX2) que detecta los latidos del corazón como un pulso Alto/Bajo.

En este caso, el microcontrolador es el encargado de calcular la frecuencia cardíaca y del empaquetamiento de los datos para su transmisión hacia el módulo Zigbee. El Gateway es el nodo sumidero de la red donde se recepcionan todos los datos provenientes de las distintas unidades de adquisición y transmisión de la FC.

El Gateway gestiona el módulo 3G (Ublox SARA – U201) y el módulo Zigbee, y un microcontrolador PIC32Mx7 establece la conexión con el programa gestor de comunicaciones alojado en el servidor remoto y la mantiene operativa de manera automática. El dispositivo móvil consulta la base de datos y mediante una interfaz se genera gráficas de comportamiento de la FC durante el entrenamiento.