El fútbol de Uniautónoma impone su categoría en los torneos locales y nacionales

Martes, 08 Octubre 2019 11:21
(1 Voto)

Con más de cinco títulos en los últimos seis años, la selección de fútbol de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha consolidado como una de las más importantes de la ciudad, sobretodo por el profesionalismo y compromiso de sus jugadores.

Hace más de 32 años, la institución es representada por un equipo en los torneos locales y nacionales pero hace alrededor de 10 que fue constituida una liga como tal, compuesta por alrededor de 18 estudiantes. Por otra parte, el equipo es dirigido por Orlando Ballestero, ex jugador profesional, que se desempeñó como delantero e hizo parte, entre varios equipos nacionales e internacionales, del Junior de Barranquilla y la selección Colombia.

El entrenador, también conocido como 'El Fantástico Ballesteros’, es el noveno máximo goleador en la historia del Junior de Barranquilla, con el que salió campeón en el 2004. Además, logró anotar 184 goles durante sus 16 años de carrera.

Sobre la liga Uniautónoma, el ex jugador recuerda que llegó en el 2013 y que encontró “una selección que ya estaba consolidada. El primer año fuimos campeones nacionales y de ahí para adelante el equipo ha venido creciendo muchísimo”.

Además de ese título, el equipo se ha posicionado como el mejor de la región durante los dos últimos dos torneos. En cuanto al Torneo de Universidades, quedó ubicado como el tercer mejor equipo de entre 15 universidades.

Fútbol Uniautónoma (2).jpg

De la misma forma, los jugadores han mostrado un gran crecimiento. “Tenemos dos jugadores que ahora están en Portugal jugando con un equipo de tercera división y hay mucha proyección con los estudiantes que se encuentran entrenando en este momento”, comentó el entrenador, quien además reconoció los incentivos que ofrece la universidad a los jugadores.

Y estos no son los únicos destacados. El estudiante de séptimo semestre del programa de Deporte y Cultura física, Gustavo Pontón, muestra una gran proyección en el deporte, desde su posición como arquero. “Yo ya he juagado en el fútbol profesional, así que ahora estamos con la esperanza de que, en diciembre, pueda volver. Yo venía sin ritmo y gracias a todos los profesores estoy mejorando cada día más”, comentó Pontón.

De la misma forma, Alfonso Sierra, del programa de Derecho, reconoce como su partición en el equipo no solo lo ha ayudado a mejorar en este, si no en su organización como profesional. “El equipo ha sido muy útil para mí porque me ha ayudado a mantenerme activo y con energía. Además, me ha servido mucho en lo profesional porque me ha ayudado a la formación de hábitos, a organizar mi tiempo y a cumplir con los compromisos”, reveló Sierra.

Para los estudiantes, el acompañamiento del profesor ha sido de vital importancia pues aseguran que siempre ha estado presente en los momentos críticos de cada uno, además del acompañamiento, no solo dentro de sus actividades como deportistas, sino en sus clases académicas.

“El profesor siempre está muy atento y es muy exigente con nuestras clases y gracias a él estamos trabajando en grupo y la vamos a dar toda en el próximo torneo”, dijo el arquero.

Para los integrantes del equipo, el participar en la liga trae consigo muchos beneficios, no solo en cuanto a su actividad física, sino también a la hora de recibir grandes beneficios por parte de la institución. Por otro lado, el representar a Uniautónoma es de las mayores satisfacciones de todas.

Fútbol Uniautónoma (1).jpg

Antes de la liga de fútbol de Uniautónoma.

A pesar de que Uniautónoma siempre se ha caracterizado como una de las más fuertes en este deporte, no siempre contó con una liga oficial, como lo hace ahora.

Hace algunos años, estudiantes de las diferentes facultades se unían entre si, para la creación de pequeños grupos, que participaban en un torneo organizado por la institución, que buscaba que el equipo ganador la representara en los torneos locales y nacionales.

‘Unión Guajira’, fue el equipo con mayores títulos en este torneo. Estaba conformado por estudiantes nacidos en La Guajira y sectores cercanos. Por su parte, el equipo ‘Líderes’, estuvo siempre cerca de robarse la victoria, pero nunca alcanzó el título. Este último, conformado solo por estudiantes egresados del colegio San Francisco de Asís. MMC