SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Estudiante de Uniautónoma gana primer lugar a mejor voz en el Festival Regional de Música Vallenata Universitario Ascún 2019

Lunes, 07 Octubre 2019 16:53
(1 Voto)

El pasado 2 de octubre, se dio la jornada de premiación del Festival Regional Universitario Ascun 2019, en Barranquilla, y la Universidad Autónoma del Caribe volvió a destacarse con su grupo vallenato.

Fue por el toque y la entonación de ‘Ahí vas paloma’, de Poncho Zuleta; ‘Declaración de Amor’, de Las Musas del Vallenato, y ‘Título de Amor’, de Diomedes Díaz que el colectivo logró un importante segundo lugar en la competencia. Dentro de la brillante actuación de los jóvenes destacó la cantante de la agrupación, Sandibel Orozco, quien obtuvo el primer lugar por la mejor voz del concurso.

Hace unos meses se informó sobre el rendimiento de esta agrupación, desde la perspectiva de su director, David Moreno. Ahora, lo haremos desde el punto de vista de sus protagonistas: doce estudiantes de diferentes programas, que saben de primera mano las bondades de participar con el alma en uno de los grupos culturales de Uniautónoma.

Grupo de Vallenato UAC 2.jpg

La voz del grupo.

“Creo que nos va tan bien, por el sacrificio que hacemos al ensayar; por la cantidad de veces que nos reunimos para ese fin y por el acoplamiento que tenemos como grupo, además de la interpretación y de todo lo que le mostramos al jurado y al público", dice Sandibel Orozco Valencia, estudiante de Comunicación Social-Periodismo.

No hace falta escucharla cantar para saber que esta joven, a sus 21 años, tiene una voz potente, pues con solo describir cada uno de los entrenamientos de voz e instrumentos, se puede tener una idea de ello. De acuerdo con la estudiante, cada lunes –de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde- practican a puerta cerrada. “Proponemos las canciones, las escuchamos; cuadramos los cortes, las ensayamos, esa y otras más”, agrega la estudiante de cuarto semestre.

“En estos momentos estamos cuadrando otros temas porque se vienen muchos más festivales”, asegura Orozco, cantante desde los doce años. Lo más seguro es que a este grupo – en lo que queda del semestre- también lo inviten a participar en otra competencia en Valledupar.

Grupo de Vallenato 3.jpg

La más reciente de las mediciones de talento, en este sentido, fue precisamente en la capital del Cesar, hace más de dos meses, y su última participación fue en el Family Day de Uniautónoma, el sábado 5 de octubre, en Cajacopi, lo que “no fue un tiempo perdido. Es un tiempo en el que te liberas, conoces a muchas personas, la pasas bien”, añade.

Incluso, para la joven cantante, oriunda de Bohórquez, Atlántico, hacer parte de este colectivo –además de aumentar el amor por el vallenato- “nos ha hecho desarrollar, sobre todo, la expresión corporal. Se liberan mucho cuando están tocando y cuando se interactúa con otras personas, en tarima”, afirma.

Por todo esto, Orozco Valencia invita a todo el quiera convertirse en un elemento más del grupo a que se unan, “sea al de vallenato o a cualquier otro grupo cultural de la universidad, porque les ayudará a desenvolverse mejor como persona y a perder el miedo a estar frente al público”, termina. JSN