SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Experiencia en turismo de la Uniautónoma transciende fronteras al ser invitada Cátedra Patrimonial Internacional Sergio Molina

Lunes, 30 Septiembre 2019 17:36

El pasado 24 y 25 de septiembre, la Universidad Autónoma del Caribe, fue invitada a participar en la onceaba versión de la Cátedra Patrimonial Internacional Sergio Molina, realizada por la Universidad Autónoma Ciudad de Juárez, en México.

El evento, que además se realizó dentro de las actividades que la Uniautónoma realiza en el marco del 27 de septiembre, día internacional del turismo, tocó los temas de turismo creativo y las tendencias internacionales en Latinoamérica.

En la primera jornada, se llevó a cabo un panel donde participó el subsecretario de Turismo de la Gobernación del Atlántico, Carlos Martinleyes y el director de la Comisión Regional de Competitividad del departamento del Atlántico, Juan José Sarué.

Encuentro de turismo (4).jpeg

En este espacio, los panelistas hablaron sobre la competitividad y como es impactada por la tecnología. De la misma forma, se trabajaron los proyectos que se están realizando desde en el departamento en busca de la mejora de los destinos turísticos, donde se incluyen los temas de infraestructura, carreteras, conexiones y toda el área de mejoramiento se servicios.

En la segunda jornada, el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo, hizo su intervención titulada ‘Barranquilla, destino turístico, ejemplo de transformación’.

“De verdad que Barranquilla se consolida y hace que nos comprometamos más. Hemos recibido más de 100.000 habitantes con esta estrategia de convertir a Barranquilla en una ciudad turística. La ciudad sigue creciendo, el turismo sigue creciendo y los eventos pero por supuesto Barranquilla genera esa gran confianza”, dijo el Secretario durante su intervención.

Además, reveló una nueva propuesta turística para la ciudad, que será presentada ante el Banco Interamericano de Desarrollo en marzo del 2020. Se trata de la ruta Macondo, “es una gran investigación que se hizo donde se revela la gran ruta Gabriel Garcial Márquez. Son 54 estaciones donde se visitarán todos los lugares donde estuvo Gabo. Esta ruta no solo será orgullo local sino nacional”.

Encuentro de turismo (1).jpeg

Posteriormente, se abrió un espacio de preguntas para los estudiantes de ambas instituciones.

“Los estudiantes de méxico se mostraron muy interesados en todos los procesos, inclusive encontraron ciertas coincidencias en la parte cultural de ambas ciudades”, expresó Sandra Osorio, directora del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y organizadora del evento.

Para finalizar, se realizó un panel llamado ‘Naranja: color del turismo creativo y cultural’, en el que participaron Jaime Alfaro, director de la oficina de Turismo y Mercadeo de la Alcaldía de Barranquilla; la artesana, Luisa Pertuz, directora de la fundación Congo Real y egresada de la Uniautónoma y Wilder de los Reyes, también del equipo de la oficina de Turismo y Mercado y quién, además, moderó la intervención.

A través de este último, los panelistas buscaban mostrar la fusión que puede existir entre el turismo y los procesos típicos de la región, magnificando cada uno de ellos.

Encuentro de turismo (2).jpeg

De la misma manera, la organizadora comentó que “hemos contado con mucha participación. A los estudiantes les ha gustado mucho el evento porque además se sienten identificados con su cultura, que eso es algo que además queríamos hacer, porque toda esa transformación que tiene la ciudad, tiene mucho que ver con que los mismos barranquilleros se sientan parte de el”, comentó la organizadora, quien además añadió que la universidad, constantemente se encuentra trabajando en eventos como este para el enriquecimiento de sus estudiantes.

Por último, el Secretario recordó que, en Barranquilla, “antes solo se hablaba de Carnaval, hoy tenemos una ruta clara sobre la ciudad que se ha fortalecido muchísimo, sobretodo en lo que tiene que ver con patrimonio y arquitectura”. MMC