SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Green Academy: la contribución de Uniautónoma a una economía y a un mundo más verde

Viernes, 27 Septiembre 2019 17:24
(1 Voto)

La conservación del planeta, de su vegetación y el paso hacia una sociedad más verde es también un tema de interés para la Universidad Autónoma del Caribe, por lo que el pasado 23 de septiembre se llevó a cabo –en la Casa Club Caribe- la muestra de proyectos Green Academy.

Desde las 2:00 de la tarde, el Salón Cayena abrió sus puertas para dar inicio a la exposición de diferentes iniciativas creadas por nuestros estudiantes y para la ponencia de varias fundaciones que asistieron al evento, en calidad de soporte para la causa y como apoyo a los emprendedores.

El Green Academy es una jornada educativa e informativa, desarrollada por el Departamento de Humanidades, para que “los estudiantes amplíen sus horizontes sobre los proyectos ambientales y extiendan sus conocimientos sobre la elaboración de los mismos”, dice Vanessa Ramos Benítez, licenciada en ciencias sociales, magister en Desarrollo Social y en Educación y Proyectos.

La también profesora de tiempo completo, en Uniautónoma, agrega que en esta edición del Green Academy –la segunda- fueron presentados cinco proyectos. El primero fue Ecocooler: un aire acondicionado ecológico y amigable con el medio ambiente, para mitigar los efectos del cambio climático.

Green Academy (1).jpg

El segundo proyecto fue Smart Recycling: recicladora inteligente, aplicación para reciclar y a través de la cual se podrá obtener beneficios al hacerlo, dependiendo del material que se genere con lo que entregamos. Funciona con un código único que permite acumular puntos y usarlos en lugares autorizados.

El otro proyecto fue Trueque Ecológico y su objetivo es cumplir con las cuatro R: reducir, reutilizar, reciclar y responsabilizarse. Se intercambiaron -en la plazoleta de la universidad- objetos como libros, todo con el fin de reducir el consumismo y la contaminación ambiental.

El cuarto se trató de prendas elaboradas bolsos ecológicos a base de materiales reciclables, el cual llamó mucho la atención, pues uno de los prototipos mostrados fue un bolso hecho con bolsas de papitas, aproximadamente unas 200 de ellas fueron utilizadas para tal fin.

Todo lo anterior se dio con el apoyo de la Fundación Ciudadanos de Honor, un espacio no solo para que los estudiantes expusieran sus ideas de negocio orientadas hacia la economía verde, sino también para que las fundaciones que trabajan a favor del medio ambiente hicieran lo mismo.

Tal es el caso de la Fundación Proyecto Tití, “una entidad que busca la conservación de esta especie, 100 por ciento costeña del Caribe colombiano y en grave peligro de extinsión, con solo un dos por ciento de población aún existente”, dice Carolina Chinchilla, representante de esta entidad.

Green Academy (2).jpg

Entre los propósitos de esta organización sin ánimo de lucro está el dar a conocer todo sobre el tití cabeciblanco y la importancia de su conservación; que no la cacen, que no lo adopten como mascota. Además hacer entender a todo el mundo y también a quienes viven cerca de su entorno que no se debe talar los árboles del área, “pues este animal vive en ellos. Adicionalmente, se busca enseñar a quienes habitan la zona a hacer muñecos de peluche con la forma de los titíes, para luego venderlos, a manera de souvenirs, y así dar un sustento para que puedan generar ingresos económicos”, encima Chinchilla.

Aparte de las fundaciones ya referidas, la Corporación Regional del Atlántico (CRA) también estuvo presente en el Green Academy, ya que, al final, lo que se busca es que cada uno de estos proyectos “puedan articularse con las empresas y fundaciones dedicadas a promover el cuidado de la naturaleza y que son invitadas precisamente para que se enteren de lo que se viene haciendo en Uniautónoma, en este sentido, para el desarrollo sostenible, la cultura ciudadana y así contribuir de manera efectiva con la formación de ciudadanos integrales, didácticos, que reflexionan ante estas temáticas”, concluye Ramos Benítez, también gestora curricular del Departamento de Humanidades de nuestra institución.

En primer semestre de 2019 se llevó a cabo la primera edición de Green Academy y “es un gran paso para formar profesionales con conciencia y una sociedad sostenible, que se preocupe por implementar los principios bioéticos; que genere impacto positivo con sus proyectos que emprendan biocéntricamente. En otras palabras, que se interesen por todas las manifestaciones de la vida y no solamente en el ser humano”, termina Ramos Benítez.

En cuanto a los resultados de esta estrategia pedagógica, Massiel Carvajal –creadora del bolso fabricado con material reciclado- piensa que dar el giro hacia métodos de fabricación más amigables con el medio ambiente es importante, “porque se están agotando los recursos naturales y cada día es mayor la contaminación. Hay que generar conciencia con respecto a los malos hábitos, dar cabida al biocentrismo. Lo que significa que -para cualquier proyecto y actividad- se tenga en cuenta el compromiso de proteger toda manifestación de vida, porque se está acabando con todos los seres bióticos con actividades como la minería y la tala de árboles o simplemente con el mal manejo de residuos”, finaliza Carvajal, estudiante de Diseño de Modas en Uniautónoma. JSN