Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

‘El derecho a la comunicación en el territorio del caribe’, foro del Ministerio de Cultura en Uniautónoma

Miércoles, 25 Septiembre 2019 18:04
(1 Voto)

Este 26 de septiembre en Barranquilla se llevará a cabo el foro 'Derecho a la comunicación en el territorio caribe', en el que el Ministerio de Cultura, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Vokaribe Radio, entre otras organizaciones, analizarán las garantías del derecho a la comunicación en el actual contexto, y sus implicaciones para los periodistas y comunicadores locales.

La cita es a las 8 de la mañana en la Casa Club Caribe - Gran Salón de la Universidad Autónoma del Caribe (Calle 88 # 46-137). La entrada es libre hasta completar el aforo de 200 personas.

Temáticas del Foro.

El primer panel 'Comunicación para la memoria, la verdad y la construcción de paz', contará con la participación de:

Germán Rey, profesor universitario, reconocido relator de congresos y seminarios sobre la política en los medios y derecho a la información, y escritor de numerosos textos sobre comunicación y cultura.

La periodista y consultora Nubia Rojas, quien es especializada en temas de paz y asuntos sociales, políticos y humanitarios con experiencia en medios de comunicación y organizaciones internacionales en Colombia, Europa, Centro y Sudamérica.

Soraya Bayuelo, fundadora y directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21, ganadora del Premio Nacional de Paz 2003.

En el segundo panel denominado 'En Contra de las diferentes formas de censura' participarán:

Laura Ardila, periodista y editora de La Silla Caribe, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2014 y 2017, alumna y relatora en talleres de la Fundación Gabo y con amplia experiencia laboral en medios como El Universal de Cartagena, El Tiempo (corresponsalía de Cartagena), Caracol TV, Publicaciones Semana, El Espectador y La Silla Vacía, entre otros.

Sinar Alvarado, representante de la Liga Contra el Silencio, es escritor para The New York Times en español, con su libro 'Retrato de un caníbal', ganó el Premio de Periodismo de Investigación Random House Mondadori.

Luisa Fernanda Isaza, es abogada, investigadora, profesora de la cátedra Derecho y Periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana y asesora legal de la Coordinación de Defensa y Atención a Periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa.

En el tercer y último panel con el que se cerrará el foro, 'Comunicar en el territorio Caribe', los asistentes podrán escuchar a:

Vanesa Paola Tejedor Herrera, licenciada en pedagogía infantil. Inició con el programa de radio escolar Chakeros ri Paz en 1999, el cual se convirtió en el Colectivo de comunicaciones, narradoras y narradores de la memoria 'kucha suto' de San Basilio de Palenque.

Hernando González, líder campesino de Montes de María, integrante del Equipo de Comunicación Rural OPDS Montes de María. Hizo parte del equipo de investigación del documental 'Defendamos el Agua', sobre la protección de la riqueza hídrica de su región.

Daniel Maestre Villazón, es comunicador indígena con experiencia en Derechos Humanos y justicia comunitaria e investigación cultural. Ha desarrollado actividades de recolección de información, documentación de casos, análisis de información, talleres y reuniones con comunidad y tiene experiencia en la edición y producción de videos documentales.

Octavio González, es técnico en artes audiovisuales, periodista, gestor cultural y comunitario, cuenta amplia experiencia en la radiodifusión comunitaria y es miembro activo de la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe.

El cierre de este encuentro también contará con integrantes del colectivo de comunicaciones de 'Kucha Suto' (San Basilio de Palenque) y el colectivo de comunicación de la Corporación Desarrollo Solidario, quienes reflexionarán sobre la visibilización de sus agendas en el territorio. Tomada de MinCultura