Descarga tu orden financiera Portal de Pagos

Student Global Day en Uniautónoma. Entérate de lo que necesitas para irte de intercambio

Miércoles, 25 Septiembre 2019 17:49

Con un stand decorado con la bandera de México; con nachos y guacamole –a manera de muestra gastronómica de ese país- y al sonido de mariachi se dio inicio al Student Global Day, este miércoles 25 de septiembre en la Universidad Autónoma del Caribe.

Tanto el espacio como la presencia de varios estudiantes mexicanos en él corresponden a una iniciativa creada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), con el propósito de dar a conocer el trabajo que dicha dependencia en cuanto a los intercambios estudiantiles, prácticas profesionales en el exterior, así como los convenios en este sentido.

El Student Global Day es también una manera de hacer que los jóvenes provenientes de otros países, de paso por Uniautónoma, se relacionen contigo, con tus compañeros y el resto de miembros de esta gran familia. Pero, sobre todo, esta ocasión se da para informar sobre los pasos a seguir a los interesados en vivir esta experiencia.

De acuerdo con Marcela Borrero, encargada de movilidad en tránsito y prácticas profesionales desde la ORI, “se promociona la internacionalización, lo que significa que quien se acerca al stand recibirá información sobre el proceso, cuáles son las condiciones para aspirar a irse de intercambio y a qué universidades y países se puede llegar con nuestro apoyo”, dice.

Actualmente, en Uniautónoma hay 16 estudiantes internacionales, nueve de ellos por intercambio estudiantil y el resto, “por estancia investigativa. La mayoría es de México y hay dos de Cuba”, agrega Borrero, quien también menciona las opciones de destino, además de México y España: Argentina, Chile, Perú, Cuba y Brasil, “país para el cual es necesario hablar portugués si se quiere ir a estudiar a través de la ORI”, añade la funcionaria.

La ORI trabaja desde ya para que, en un futuro, se amplíen las opciones para Europa, más específicamente con universidades de la Península Ibérica. En cuanto a plazas de prácticas profesionales, “ya contamos con algunas en Miami y por eso se está fomentando el bilingüismo con el inglés, por ser la regla internacional”, encima Borrero.

De hecho, para que puedas irte de intercambio, debes estar al día con el curso de inglés, incluso si tu destino es de habla hispana o portuguesa. Para Borrero, intentarlo y lograrlo es esencial en la vida, por varios motivos. Uno de ellos es “para crecer como persona y como profesional. Académicamente tiene sus ventajas también. Pero, es en el cambio de visión a una más global en lo que se obtienen más beneficios, ya que regresan convertidos en ciudadanos globales”, termina la vocera de la ORI. JSN