#VolvamosACreer Canales de Atención

Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo: escenario en el que Uniautónoma reafirmó su liderazgo en este campo

Lunes, 16 Septiembre 2019 16:59

El pasado 12 Y 13 de septiembre se llevó a cabo el trigésimo sexto Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, en el Centro de Eventos Puerta de Oro, evento organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), coincidiendo con el aniversario 85 de dicha agremiación.

Una importante proporción tanto de asistentes al encuentro como de sus ponentes eran egresados de la Universidad Autónoma del Caribe, por lo que nuestra Alma Máter tenía que estar presente en él y así fue, en lo que fueron más de 20 horas de concentración de la comunidad de arquitectos de la Región Caribe, el país entero e invitados internacionales de Estados Unidos y México.

Entre los representantes de esta gran familia académica estuvieron Esteban Páez Correa, presidente de la SCA; Christian Dáez, el medallista Helmut Bellingroth y el cocinero y empresario Alex Quessep, los dos últimos compartiendo panel durante la conferencia ‘La ciudad en la política, el deporte, la comida, la música y la literatura’.

Con ellos estuvo Katya González para participar en el conversatorio ‘Patrimonio: más que conservación, es la responsabilidad con la gente’ -siendo ella experta en la materia.

Otras charlas desplegadas fueron ‘Tecnología como agente de cambio en el ejercicio de la arquitectura’, ‘Presentación de resultados estudio de caracterización del arquitecto en Colombia’ y ‘La arquitectura como industria creativa’.

Los temas a tratar en esa tarde fueron ‘La política de vivienda en Colombia’ y ‘Proceso de transformación de Barranquilla’, seguidos por la entrega de reconocimiento a la excelencia y por la la premiación Concurso de Arte Público Ventana de Campeones y entrega de reconocimiento a la excelencia.

En la segunda etapa del encuentro, viernes 13 de agosto, se llevaron a cabo otras ponencias, como ‘Frentes de agua, integración ciudad y paisaje, ‘Tendencias arquitectónicas en fachadas vidriadas’; ‘Arquitectura con identidad’, ‘Arquitectura para el mundo’ y ‘seis principios para una arquitectura abierta y participativa’.

Todo lo anterior ocurrió luego de un homenaje a los colegas que ya partieron, a manera de apertura de las dos jornadas ya descritas. Posteriormente, fueron reunidos los graduados de nuestra Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño para congelar el momento con un lente y teniendo como fondo una representación de la Ventana al Mundo, creada por Diana Escorcia, también egresada.

De este modo se reafirmó la contribución de la universidad –a nivel nacional e internacional- a esta industria que crece cada vez más y que sigue evolucionando. Del mismo modo, se refleja el trabajo constante y la articulación entre la oficina de egresados y cada uno de los programas, en cuanto al seguimiento de los profesionales formados en nuestras aulas.

De acuerdo con Alfredo Arrieta, director del programa de Arquitectura de Uniautóma, “el proceso de formación que da como resultado nuestros egresados siempre ha sido el fuerte de la institución y la evidencia es la cantidad panelistas y demás participantes en el evento que han salido de ella”, dice.

Los líderes de las otras seccionales de la SCA, como la Guajira, también hacen parte de este selecto grupo de destacados hijos de Uniautónoma. “Esto es lo que nos motiva a seguir formando arquitectos que se destaquen en lo profesional y lo disciplinario, para que sean los panelistas del futuro”, señala Arrieta.

Cabe recordar que antes de la Ventana al Mundo, otras estructuras emblemáticas de Barranquilla fueron diseñadas por egresados nuestros: Edificio Grataciello, que es su momento fue la torre residencial más alta de la ciudad.

Los edificios Miura, Charlotte, Vitra 57, la Torre Bojanini y la Biblioteca del Colegio Alemán también hacen parte de esa lista que lleva el sello de la universidad, los cuales podrían ser ejemplares para analizar y premiar en las próximas ediciones de este encuentro.

El trigésimo sexto Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo contó con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, Tecnoglass y de otras instituciones de carácter privado. Desde ya estaremos pendientes para informar los detalles de dicho acto en su edición 2020. JSN