SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Estudiantes de Arquitectura donan proyecto a Granabastos que renovaría y ampliaría su sede

Miércoles, 11 Septiembre 2019 16:39

Hace exactamente tres meses (12 de junio de 2019), Alex Riveira -gerente general de la Gran Central de Abastos del Caribe S.A.- y Luis Carlos Cardiles, su director financiero, se reunieron con Emilia Velásquez -decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño- y Alfredo Arrieta, director del Programa de Arquitectura, en el Observatorio de Renovación Urbana, ORU, de la Universidad Autónoma del Caribe para conocer un proyecto de tesis llamado 'Parque Logístico Agroindustrial y de Servicios Complementarios de Granabastos-Soledad’.

Esta idea que tuvieron las estudiantes Angélica Lara y Elena Brugés, estudiantes del programa de Arquitectura, no quedará en el papel porque el pasado 10 de septiembre, volvieron a reunirse con los funcionarios de Granabastos para entregarles el proyecto, una propuesta que cada vez está más cerca de volverse realidad.

Así fue en esta ocasión.

Ahora el epicentro fue la sala de juntas de la sede administrativa de Granabastos y, tal como se llevó a cabo en el ORU de Uniautónoma, fue con una presentación animada que se entregaron los detalles de lo visionado por Lara y Brugés.

De este modo se mostró a los presentes desde la entrada del complejo de negocios hasta los diferentes bloques compuestos por containers; zonas verdes y centro de convenciones -que facilitaría el desarrollo de la industria de eventos en el área, mejorando el entorno que la rodea.

De acuerdo con Lara, lo que se hizo fue profundizar más un estudio de posibilidades y viabilidad, teniendo en cuenta cada una de las problemáticas esenciales y brindando sus respectivas soluciones arquitectónicas.

Gran Abastos (1).jpg

Para efectos de esta nueva reunión que representa un paso más en la ejecución de este proyecto, siempre se mantuvo el contacto entre las partes, lo que en el pasado encuentro quedó pendiente con un análisis para tomar una decisión para saber si se daba luz verde para lo propuesto, en palabras de Riveira.

“La idea es que Granabastos se sienta beneficiciado y lo tome como una base para su crecimiento y mejorar la estructura”, dijo Lara minutos antes de su intervención, encimando que las probabilidades de llevar lo consignado en el papel a la realidad eran altas.

Incluso, “hoy no se tomará la decisión, porque ya se estableció que se invertirá en un parque industrial y lo que estamos haciendo aquí es mostrando la base de lo que se hará en las 26 hectáreas disponibles para este fin”, puntualizó Lara.

Brugés coincide en pensar que el diseño sugerido se mantendrá y que su construcción resultará en algo bastante cercano, pues “nuestros parámetros se ajustan a lo que quieren conseguir, lo cual fue una prioridad desde el comienzo”, aseguró. Ambas toman esta oportunidad como el primer paso en su vida laboral, “así que si en un futuro ellos nos necesitan, pues estaremos atentas para seguir trabajando sujetas a lo que estamos entregando hoy”, indicó Lara.

Por otra parte, Riveira confirmó que el proyecto se acopla perfectamente con el propósito del equipo a cargo de la evolución de esta central de abastos, para lo cual primero se contemplaron diferentes propuestas provenientes de otras universidades.

No obstante lo anterior, “fue la de Uniautónoma la que más se acercó a lo que teníamos en mente y lo que aún queremos hacer en el lote de reserva”, sostiene Riveira quien además recuerda que los antecedentes del plan de crecimiento mencionado corresponde a otra tesis elaborada también por estudiantes nuestros. Lo cual le pareció interesante, lo cual lo motivó a seguir escuchando a otros visionarios.

Gran Abastos (2).jpg

Por lo anterior, Riveira piensa que Uniautónoma forma profesionales con altos estándares de preparación y “nos alegra saber que lo sigue haciendo y demostrando de esta manera, haciendo que se quienes la escogen para educarse se destaquen, lo que significa que han mantenido su buena reputación”, añade el líder corporativo.

Cabe anticipar que El Parque Logístico Agroindustrial estaría compuesto por parqueaderos, un centro comercial con emisora, súper tienda, hotel de tres estrellas, zona de procesamiento para la materia prima y una plaza destinada a la actividad comercial de minoristas, más un centro de mantenimiento automotriz.

En definitiva, Uniautónoma vuelve a demostrar que sus egresados son capaces de crear soluciones reales para la mejorar el entorno y aportar al fortalecimiento de la economía en esferas locales, regionales y nacionales. JSN