SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

“Este deporte me ha servido para superarme a mí misma”, deportista sobre el equipo de Taekwondo de la Uniautónoma

Jueves, 05 Septiembre 2019 18:38

Con base en el compromiso de la Universidad Autónoma del Caribe con el desarrollo humano de sus estudiantes, dentro de las actividades encaminadas a esta iniciativa se encuentra el equipo de taekwondo, que cuenta con 22 años de antigüedad en la institución.

Esa disciplina es una de las más destacadas de la Universidad pues siempre está en presencia a nivel nacional trayendo resultados, como comenta Armando Lozano, entrenador del equipo y egresado por el programa de Arquitectura.

El equipo está conformado por aproximadamente 20 estudiantes en las diferentes categorías. En los torneos que más se destaca la liga son los Ascun o Juegos Universitarios, a los que este año están llamados para las nacionales.

En cuanto a los resultados, el profesor expone que “al ser un deporte individual, todos tienen diferentes características y méritos según sus cualidades. Este es un deporte muy exigente y el nivel competitivo es muy alto. Uno de las niñas fue a los regionales y ganó la medalla de bronce pero ella es una estudiante, que se enfrentó a una deportista que dedica el 100% de su tiempo a este deporte, así que la medalla de bronce tiene mucho mérito”. Y como ese, han sido muchos los títulos del equipo, que se destaca por siempre terminar en el podio de los tres mejores.

Por su parte, la Universidad también vela por el bienestar de los deportistas, brindándoles las herramientas necesarias para su seguridad, tanto en las prácticas como en los campeonatos.

Taekwondo 2.jpg

“Por ser un deporte de contacto siempre se toman las precauciones necesarias, al deportista se le hace una entrevista con anterioridad para saber en que condiciones llega y en la parte de los entrenamientos, el riesgo se corre cuando el deportista no acata las medidas de seguridad que le da su entrenador”, explicó el entrenador.

Para Andrea González, estudiante del programa de Ingeniería Industrial y participante activa del equipo, su experiencia ha sido “muy gratificante, no solo a nivel técnico sino también a nivel personal. Durante todo este tiempo he pasado por un proceso de fortalecimiento interno, antes me daban muchos nervios y era muy insegura, este deporte me ha servido para superarme a mi misma”.

Además, la estudiante de octavo semestre, fue campeona departamental en 2017 y gracias a ello, fue premiada por la institución con una beca para sus estudios.

El equipo también expresa que la Universidad, por medio de su entrenador, ha sido un pilar muy importante en la realización de ellos como profesionales y como deportistas. “Todo lo que ellos hacen a mí me llena de mucho orgullo y de mucha felicidad”, dijo Armando Lozano. MMC