Laura Cepeda, estudiante que con sus diseños promete llevar en alto el nombre de Uniautónoma

Jueves, 05 Septiembre 2019 17:25

Los deberes de Laura Marcela Cepeda Perdomo, estudiante de séptimo semestre del programa de Diseño de Modas, en la Universidad Autónoma del Caribe, van mucho más allá de estudiar y obtener un buen promedio.

A esta sincelejana le toca reunirse constantemente con su equipo de trabajo –dos diseñadores de moda más y cinco zapateros- para mirar con lupa el resultado de dichos encuentros. Las primeras conversaciones son para definir un tema de inspiración, para lo cual se concentran en la fauna y flora de las diferentes regiones de Colombia.

Luego de haber escogido una zona y las especies vegetales y animales que en ella existen, el equipo empieza a reducir las opciones. Una vez seleccionada la ‘musa’, se inicia la etapa del diseño y selección de colores, así como de las texturas a utilizar en sus creaciones.

Para Cepeda Perdomo, lo anterior es necesario porque de ese modo le da vida a sus colecciones, dos que lanza al año, bajo su propia marca Laura Cepeda. En total, son dos meses en la etapa de preproducción -es decir lluvia de ideas y diseños-, más quince días que toma la producción de sus zapatos.

Para esta joven de 23 años, y aún con cara de niña, el distintivo de su producto es el lujo sostenible “porque no sacrificamos animales ni usamos piel de ningún tipo o materiales sintéticos. En su lugar, solo utilizamos telas”, asegura Cepeda Perdomo con total calma y hablar pausado.

Laura Cepeda, estudiante Diseño de Modas1.jpg

Con sus ejemplares estuvo en la Semana de la Moda de Nueva York –lo que para ella fue la felicidad completa- y con ellos pudo captar a la prensa especializada en moda de China. Fue así que ocupó diferentes páginas de las publicaciones asiáticas y por lo que hoy piensa que sería interesante incursionar en ese mercado, tal y como lo hizo en el de México ya hace un tiempo.

De hecho, con apenas 6 años de haber creado su empresa, Cepeda Perdomo acaba de llegar de tierra Azteca por una capacitación a su staff para producir su más reciente colección, Bundé, y para el surtido de las tiendas en las que está presente. Por lo pronto, sus productos están disponibles en diferentes tiendas multimarca y cuenta con su sitio web www.lauracepeda.com, además puedes conocer más de ella en sus redes sociales.

Desde 2013, la diseñadora de modas está trabajando en todo lo mencionado anteriormente, pero su empresa está legalmente constituida desde 2017. Esa es la razón por la que su pregrado ha sido intermitente pero tiene la ventaja de no graduarse para repartir hojas de vida sino a meterse de lleno en su marca.

Cepeda Perdomo, quien estuvo a punto de matricularse en el programa de Arquitectura, aconseja a quienes aún no han contemplado crear empresa “hacerlo, atreverse, porque cualquiera llega pero con constancia y esfuerzo. Es una inversión en todos los sentidos y es el futuro por lo que estarán trabajando”, sugiere la estudiante y emprendedora con una sonrisa permanente.

En medio de la entrevista, dice que los zapatos que más le han gustado fueron unos verde con lila y que su sueño es participar en el Paris Fashion Week, para lo que ya recibió una invitación, pero “debo seguir gestionando”, agrega Cepeda Perdomo, hija de egresados nuestros, a quienes considera excelentes profesionales y por lo que ya tenía las mejores referencias de Uniautónoma.

La asignatura favorita para esta barranquillera de corazón es Historia el Concepto, quien además piensa que esta institución “te da todo lo que necesitas para progresar. Por eso y por ser la mejor en el área de la moda, del arte y el diseño fue que la escogí para prepararme, además del compromiso que me da el ser costeña y de valorar lo que tenemos en la región”.

Por último, Cepeda Perdomo agradece a su mamá por el apoyo incondicional en este, su proyecto de vida y la comprensión de sus profesores y demás personal de la Facultar de Arquitectura, Arte y Diseño, ya que su actividad le ha exigido ausentarse varias veces a lo largo de su tiempo de pregrado. JSN