SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Uniautónoma abrió sus puertas para una muestra del XXII Festival Internacional de Cuenteros Caribe Cuenta

Miércoles, 04 Septiembre 2019 16:22

En la Universidad Autónoma del Caribe se concentra el conocimiento, lo corporativo, lo institucional en diversas esferas y también lo cultural y lo lúdico. Por esa razón, el pasado jueves 29 de agosto, el sexto piso del Edificio de Postgrado sirvió como punto de encuentro para quienes tienen mucho qué contar y quienes los desean escuchar, en la vigésimosegunda edición del Festival Internacional de Cuenteros, El Caribe Cuenta.

A las 4:00 de la tarde se dio inicio al acto ante estudiantes e interesados en esta forma de arte, cuyos exponentes, esta vez fueron Evelin Poveda, de Costa Rica; Romer Peña, de Venezuela, y Aldair Zamora, Colombia y estudiante nuestro.

Mientras la primera desplegó su performance –Cuentos para el Alma- con guitarra en mano y segmentos cantados, el segundo lo hizo dándole mayor participación a los presentes y no menos entretenida fue la tercera, a la que poco a poco fue atrayendo más audiencia a un acto en el que e mezcla la interpretación, el recital y en cierta proporción la improvisación.

El Caribe Cuenta (1).jpeg

Para Poveda, estas son historias breves pero profundas y juveniles que representan una parte importante de cada ser humano, pues “desde los primeros años la narración está presente en cada cuento de los abuelos. Siempre ha habido estos espacios, pero siguen haciendo falta”, dice la narradora oral centroamericana, quien además piensa que estas ocasiones sirven para expresar lo que se quiere y hasta para socializar.

Por otro lado, para Alexander Quiñones, guía artístico asociado a la Fundación Luneta 50, organizadora del encuentro anual, dice que estos espacios son pertinentes en las universidades, debido a su carácter pedagógico “y es que no son chistes, ni historias de ocio, sino manifestaciones que dejan una enseñanza la juventud y a todo el que esté dispuesto a escuchar”, dice el funcionario de la entidad antes mencionada.

Esta es una temporada que empezó desde el 23 de agosto y que terminó el domingo 1 de septiembre en el Malecón del Centro de Convenciones Puerta de Oro. Caribe Cuenta es una serie de presentaciones que se da una vez al año Cabe recordar que el Caribe Cuenta se da una sola vez al año y en próximas ediciones se seguirá contando historias con significado, forma y fondo, que incluyen poesía, así como canto y otras formas de expresiones artísticas. JSN