SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Uniautónoma, comprometidos con las poblaciones vulnerables de la región Caribe

Viernes, 30 Agosto 2019 09:54
(1 Voto)

En busca de contribuir con el efectivo acceso a los derechos, justicia e igualdad, la Universidad Autónoma del Caribe, hace más de 19 años, abrió las puertas de su Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, adscritos a la Facultad de Jurisprudencia.

Estos centros cumplen, dentro de la institución, el papel de docencia, extensión y proyección social e investigaciones. Además, cuentan con la certificación por parte del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Como objetivo principal, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación buscan prestar, a través de sus docentes y estudiantes, asesorías en las diferentes áreas del derecho y de forma gratuita, a las comunidades más vulnerables, con especialización en las que se encuentran en condición de discapacidad, brindando mecanismos alternativos a la solución de los conflictos. Para el último, las instalaciones de ambos centros, ubicadas en las instalaciones de la Uniautónoma, cuentan con las adecuaciones específicas de un centro de atención a este tipo de población.

“Acá nosotros tenemos un doble componente. El primero consiste en la preparación integral de los estudiantes, es decir, el laboratorio donde ellos van a empezar a desarrollarse como abogados. El segundo es la extensión y proyección social, relacionado con la comunidad y a los problemas del contexto”, manifestó Rosa Gutiérrez, directora del Centro de Conciliación.

En cuanto a la experiencia de los estudiantes, Luisa Alexandra Ortega, estudiante de noveno semestre del programa de Derecho, comentó que “aquí todo el tiempo estoy acompañada de un asesor. Hay un docente que es el que nos acompaña a hacer las asesorías y hay un asesor que también está pendiente y quien, además, es quien nos asigna los procesos que debemos llevar. Ambos nos corrigen los documentos y están muy pendientes de que todo esté bien”.

Para el correcto manejo de estos procesos, la Universidad brinda su apoyo a los centros desde los departamentos de Bienestar Universitario, Prácticas Institucionales, Extensión y Proyección Social, Clínica Jurídica y Centro de Altos Estudios.

Por otro lado, estos espacios no son los únicos en los que la población puede hacer uso de los servicios pues cuentan con unos consultorios descentralizados, permitiendo generar un impacto a nivel departamental. Estos consultorios se encuentran ubicados en la Personería Distrital de Puerto Colombia, la Casa de la Justicia del barrio La Paz, la Casa de la Justicia del barrio Las Flores y la Casa Distrital de la Cultura del barrio El Bosque.

“Yo le doy gracias al jefe de la Junta de Acción Comunal que fue quien trajo a los funcionarios de la Universidad. Ellos han venido llevando los procesos jurídicos de las comunidades, de verdad que le agradezco mucho a la institución. Y no solo han trabajado por nuestro barrio sino que también han venido personas de otros sectores a asesorarse con ellos”, dijo Carlos Enrique De la Rosa Vázquez, coordinador de la Casa Distrital de la Cultura del barrio El Bosque.

Todo lo anterior, persiguiendo la idea de llevar soluciones a las comunidades, a lo que además se le agrega un trabajo conjunto con la emisora institucional, Radio Cultural Uniautónoma; el canal, Uniautónoma TV y el departamento de Marketing. Entre los casos que más se atienden se encuentran los relacionados con derecho de familia y procesos administrativos.

Por su parte, Camila Sánchez Suárez, estudiante de séptimo semestre del programa de Derecho, quien se encuentra realizando por primera vez sus prácticas en Consultorio Jurídico cuenta que “está ha sido una experiencia muy agradable porque uno da la teoría en clase pero no es lo mismo que la vida real. Lo que me alegra es que tenemos la oportunidad de trabajar con la gente y al mismo tiempo apoyarnos en nuestros docentes y poder sacar adelante los procesos”. MMC