SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Mediante taller de ‘Imagina Tu Ciudá’, estudiantes de Uniautónoma buscan nuevas propuestas para el desarrollo de Barranquilla

Martes, 27 Agosto 2019 17:24

A través de su departamento de Dirección de Investigación y Transferencia (DIT), la Universidad Autónoma del Caribe fue sede de uno de los talleres de innovación del programa ‘Imagina Tu Ciudá’, organizado por la Cámara de Comercio en asociación con varias entidades privadas, con el fin de encontrar nuevas ideas que contribuyan al desarrollo de Barranquilla.

Dentro de los participantes del evento se encontraron Juan David Chacón, representante de la Cámara de Comercio; Juan Esteban Jiménez y Daniela Trillos, integrantes de la organización aliada Global Shapers y Laura Manga, ganadora de ‘Imagina Barranquilla’.

‘Imagina Tu Ciudá’ –antes ‘Imagina Barranquilla’-, es una iniciativa que busca incentivar la participación ciudadana en torno a los retos que se presentan en la ciudad, con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por las Naciones Unidas (UN).

“En la Cámara de Comercio buscamos incluir procesos de mejoramiento de la ciudad de la mano del ciudadano, pues son ellos quienes están expuestos a todas las problemáticas y desafíos de la ciudad, por lo tanto, también conocen las soluciones”, explicó Juan David Chacón al inciar el evento.

De la misma forma, recordó el éxito de la versión anterior del programa, en la que recibieron 353 ideas, compartidas y votadas por más de 4.600 personas. De las postuladas, fueron seleccionadas las 30 mejores, de las que se co-crearon 7 y fueron premiadas 3.

Sin embargo, para esta nueva versión, el programa vivió algunos cambios, entre los que se reconoce un alejamiento del sector público, en busca de nuevas alianzas con el sector privado. Igualmente un enfoque mucho más sostenible.

“Para este año quisimos hacer un cambio al aliarnos con empresas privadas, representantes de ONG y de los ciudadanos. Nos alejamos un poco del sector público pues queremos buscar propuestas y presentarlas ante los candidatos a la Alcaldía de nuestra ciudad. ‘Imagina Tu Ciudá’ es un espacio de co-creación donde todos los ciudadanos tienen algo que aportar a la construcción de su ciudad y resolviendo los retos de Barranquilla frente a los ODS, que es otro de los giros que dimos este año”, comentó Juan David.

Para este momento, el proceso se encuentra en la etapa de convocatoria de las ideas y seguirá así hasta el próximo 8 de septiembre; al cerrarse el plazo, se abrirá uno nuevo en el que la ciudadanía podrá votar por las iniciativas que consideren que generarán un mayor impacto. De esta última serán escogidas las cinco mejores ideas y presentadas ante los candidatos a la Alcaldía.

Después, los integrantes de Global Shapers llevaron a cabo unas dinámicas que le permitieron a los asistentes explorar su creatividad en busca de ideas innovadoras. Esta es una organización motivada por el Foro Económico Mundial que se ha propuesto reunir a las juventudes, al ser mayoría mundial, para solucionar las grandes problemáticas que dejaron las generaciones pasadas.

“Desde hace muchos años se viene hablando de que el mundo se va a acabar, que se están agotando los recursos naturales y una cantidad de problemas del mismo tipo que se vienen presentando y que cada vez son más evidentes, por eso, el Foro Económico Mundial pensó en reunir a la juventud del mundo para que, a través de sus propias iniciativas se pudieran generar soluciones a los retos de desarrollo sostenible”, comentó Juan Esteban Jiménez.

Por otro lado, Laura Manga habló sobre su experiencia en ‘Imagina Barranquilla’, con su propuesta de ‘La Cuadra Bacana’. Afirmó que esta es “un colectivo urbano y de generación sostenible que consiste en recuperar la seguridad del barrio La Luz en Barranquilla, de una manera colectiva, mediante el urbanismo táctico”.

Esta idea engloba el convertir una cuadra, catalogada como la más peligrosa del barrio con 22 asesinatos en 10 años, entre esas una niña de 4 años, en un espacio de colectividad y de apropiación. “Cuando pensamos en ciudad, pensamos en calles y cuando las calles son interesantes, la ciudad se vuelve interesante”, agregó.

Lo anterior fue expuesto en busca de enseñar a los posibles participantes que las iniciativas que planteen, cuentan con una alta probabilidad de ser implementadas. Para ello, cada una debe clasificar en alguno de los cincos retos que presenta el programa, los cuales sintetizan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de los retos se encuentran Pobreza, Informalidad y Desigualdad; Educación de Calidad; Cambio Climático y Resiliencia Urbana; Ciudades Sostenibles e Incluyentes y Seguridad, Paz y Coexistencia Pacífica. Sobre estos Juan Esteban destaca que “lo importante es que todos aporten soluciones a estos retos, que puedan llevarse a cabo en los barrios o en las localidades que propongan”.

Quienes estén interesados en presentar sus ideas pueden hacerlo a través de la página oficial del programa www.imaginatuciuda.org. MMC