SERVICIO DE

Uniautónoma participó en el IV Encuentro Internacional de Unidades de Graduados

Uniautónoma participó en el IV Encuentro Internacional de Unidades de Graduados
Lunes, 26 Agosto 2019 16:47

La Universidad Autónoma del Caribe, mediante su Oficina de Egresados, compartió su experiencia en el IV Encuentro Internacional de las Unidades de Graduandos, los pasados días 22 y 23 de agosto en la ciudad de Bogotá.

El encuentro es organizado por las asociaciones gremiales Renace y Ascun, las cuales reúnen diversas oficinas de graduados en el ámbito nacional e internacional, en un espacio que propicia el debate y la retroalimentación. El evento tuvo más de 200 participantes de las diferentes universidades de todo el país, quienes se dieron cita en la Universidad Católica de Colombia.

En esta edición, el tema principal fue 'Revolución, Innovación y el Impacto en la Educación y la Economía Naranja', y entre las temáticas secundarias se encontraron los casos de éxito de las oficinas de graduados en aspectos como seguimiento a graduados, empleabilidad, e impacto, tanto en el contexto nacional como internacional.

La Universidad Autónoma del Caribe, miembro de Renace (Red Nacional de Comunidades de Graduados), asistió y participó activamente de las dos extensas jornadas académicas. “El desarrollo, interacción y debate hicieron de ésta un experiencia enriquecedora que permitió fortalecer los espacios de discusión y diálogo con diferentes actores de carácter nacional e internacional en torno a la gestión de los graduados que se adelanta al interior de cada una de las IES, con miras a responder de manera satisfactoria a los nuevos retos de un mundo globalizado, indicadores de la calidad de la educación superior, emprendimiento, internacionalización y competencias blandas, entre otros”; sostuvo Pierina Ortegón Coordinadora de la oficina de Egresados, adscrita a la Dirección de Extensión y Proyección Social de Uniautónoma.

Encuentro de Egresados (2).jpg

El Encuentro Internacional de Unidades de Graduandos cuenta con una amplia trayectoria. Sus inicios se remontan al año 2012 cuando Santa Marta acogió el encuentro llamado 'Empleo y Empleabilidad: Un balance sobre la pertinencia y la calidad'. En 2015, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali fue la sede de la segunda versión, con un evento llamado 'Los egresados y su impacto en el desarrollo institucional'. Luego de un receso de dos años, en 2017 la Universidad Nacional de Colombia en Medellín fue anfitriona de la tercera edición del Encuentro, llamado 'Cualificación, competitividad y empleabilidad de graduados en un mundo globalizado'. Con un recorrido diverso y exitoso, este año Bogotá acogió a oficinas de graduados provenientes de todo el mundo. El próximo año fue elegida Barranquilla para ser la Ciudad anfitriona del encuentro.

Para esta versión las universidades asistentes dimensionaron y reflexionaron los campos de acción de la economía naranja o cómo la economía creativa puede transformar ideas, bienes, profesiones, servicios culturales e industrias, que a su vez generan valor a través de la transformación e innovación de aspectos culturales.