#VolvamosACreer Canales de Atención

La necesidad de siempre estar estudiando del docente Freddy Briceño

La necesidad de siempre estar estudiando del docente Freddy Briceño
Viernes, 23 Agosto 2019 15:51

Desde hace un tiempo, muchas personas se han venido cuestionando los métodos tradicionales de educación, por la falta de interés de los jóvenes en temas como la matemática y ciencias en general. Grandes estudiosos del tema aseguran que la solución de problemas algebraicos o de fórmulas químicas no le dice nada a los estudiantes sobre su vida cotidiana ni mucho menos les ayuda a afrontar los problemas del día a día.

Ante ello, en Colombia ha empezado a surgir una nueva generación de educadores que, por medio de los métodos innovadores, combaten esta problemática. Entre ellos se encuentra el profesor Freddy Briceño, docente de la Universidad Autónoma del Caribe del programa de Ingeniería Mecatrónica, quien, gracias a su amplio conocimiento, incluye el factor investigativo dentro de su cátedra.

El docente, quien es ingeniero de sistemas de profesión, ha realizado 5 posgrados (2 posdoctorados, un doctorado, una maestría y una especialización), pero fue la maestría en Docencia e Investigación Universitaria, realizada en la Uniautónoma, la que le ha permitido tener un desempeño excelente como docente y como investigador.

Por su parte, Freddy es un apasionado por el conocimiento, razón por la que ha decidido mantenerse en constante capacitación y la misma por la que decidió ser docente pues asegura que “nosotros (los docentes) estamos en constantes capacitaciones y debemos, permanentemente, estar investigando para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos”.

Con casi 26 años ejerciendo la profesión, ha podido descubrir una gran satisfacción al orientar a los jóvenes. Expresa sentir una gran entusiasmo al verlos convertidos en grandes profesionales e incluso asegura guardar muy buenas amistades con algunos de sus alumnos, que hoy ejercen sus profesiones desde diferentes lugares del país e incluso, del mundo.

Para el docente la investigación es un factor fundamental en el desarrollo de los profesionales, expresa que alrededor de la investigación se desprenden los grandes avances del mundo. “Para las instituciones de educación superior, se requiere un enmarque en sus orientaciones hacia la investigación pues existen diferentes paradigmas que conllevan al ser humano a buscar la perfección en todos sus ámbitos”, señala el ingeniero.

Es por lo anterior que el estudioso dice poseer un gran espíritu investigativo, necesario en todos los docentes, sin importar el área de estudio, para poder sembrar en sus estudiantes la semilla de la que brote la creatividad y la curiosidad, permitiendo llevar grandes ideas a hechos concretos. “Así es como podemos transformar el mundo de manera positiva y en pro del ser humano”, agrega.

Dentro de los cursos dictados por Freddy se encuentra Investigación II, III Y IV y Gestión de Proyectos; además, es tutor de Opción de Grado y a nivel de posgrado es asesor de trabajos de grado de Maestría.

Para el maestro, uno de los aspectos de mayor crecimiento de la institución es en el área de la investigación. Comenta que “actualmente existen grupos clasificados por Colciencias en los niveles A y A1, demostrando que nunca se ha descuidado esta área del conocimiento ni la docencia”.

Dentro de la Uniautónoma, Freddy ha pasado por varios departamentos. De manera inicial, entró al programa de Ingeniería de Sistemas en el que estuvo por 20 años consecutivos; de manera seguida, fue trasladado para el área de UAC Virtual, donde estuvo por cinco años. Actualmente se encuentra desempeñándose en el programa de Ingeniería Mecatrónica. MMC