MEDIDAS ADOPTADAS
ANTE EL COVID-19

SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Estudiantes de semilleros de investigación de la Uniautónoma recibieron diploma como Investigadores Junior

Martes, 20 Agosto 2019 16:17

El pasado viernes 16 de agosto, en el Edificio de Posgrados de la Universidad Autónoma del Caribe, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los semilleros de investigación junior 2019-01. Al acto asistieron la vicerrectora Patricia Pinilla y el ingeniero Pablo Bonaveri, director de Investigación y Transferencia (DIT)

Los semilleros de investigación son un espacio institucional que la Universidad le brinda a los estudiantes de todos los programas académicos, con el objetivo de generar en ellos una cultura investigativa.

“La investigación es el despertar de la curiosidad que los lleva a ser creativos. Estamos muy orgullosos de entregarles estas menciones y podemos ver latentes los resultados. La Universidad cuenta con una reputación de investigación a nivel nacional, por eso, estamos siempre preocupados para que nuestros docentes estén bien capacitados y eso los lleve a tener mejores resultados. Esta es la primera etapa, deben seguir alimentándola y la Universidad les va a brindar todas las oportunidades”, fueron las palabras de la vicerrectora a los jóvenes investigadores.

Investigadores Junior (1).jpg

Por su parte, el ingeniero Bonaveri expresó que “esto es la semilla de la investigación, tanto para la Universidad como para el país. Nosotros aquí estamos formando estudiantes semilleros junior, ahora van a una segunda formación que es la senior y después serán investigadores como sus docentes, desarrollarán nuevas patentes. Nosotros estamos formando y estamos teniendo resultados. Todas las patenten son con estudiantes, muchos artículos son con estudiantes, porque ellos son el futuro próximo de nuestro país”.

En medio del acto, se le hizo mención especial a los estudiantes del programa de Diseño Gráfico que hicieron parte de la logística del Segundo Seminario Internacional de Arte y Diseño (Siaad II), que se desarrolló el mes pasado en el mismo lugar.

Dichos estudiantes, entre los que se encuentra Ana Patricia Rodríguez, Isabella Álvarez, Camila Palma, Daniela Camacho, Luis Brito y Andrea Manga, representarán a la Universidad en un evento de diseño que se llevará a cabo en México.

Investigadores Junior (3).jpg

Para Adriana Puello Moscote, una de las graduadas, el semillero “fue un espacio en el que, además de aprender todas esas herramientas importantes para llevar a cabo la investigación", pudo reconocer la importancia que tiene la juventud en el mundo.

Dentro del proceso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con un programa de la Alcaldía, en el que buscan empoderar a los jóvenes, para que sean ellos mismos quienes incentiven el bien social.

Adriana comentó además que el semillero les permitió explorar sus ideas "y transformarlas en proyectos factibles, aplicables, para el desarrollo de la comunidad. En el semillero nos abrieron una puerta que nos mostró que somos nosotros mismos los que podemos cambiar el país en el que vivimos. Fue una gran experiencia”. MMC