SERVICIO DE

Inteligencia emocional: punto clave para la retención de información
Miércoles, 14 Agosto 2019 09:05
(1 Voto)

A pesar de los grandes cambios de los que hemos sido testigos en la inteligencia artificial, uno de los mayores desafíos ha sido dotarla de la inteligencia emocional, es decir, que la computadora tenga la capacidad de reconocer las emociones de un individuo a través de sus gestos, movimientos y hasta por su ritmo cardiaco.

En busca de lo anterior, en algunos países de Latinoamérica ya se han llevado a cabo las primeras experiencias de reconociemiento de emociones en estudiantes universitarios, al momento en que reciben una clase rutinaria.

La prueba se realiza ubicando cámaras, micrófonos y también dispositivos que registren la frecuencia cardiaca, compaginando señales y enviándolas a la nube donde se revelan los resultados; estos, son descargados en la computadora del docente, permitiendo que este se mantenga al tanto de lo que sucede en cada momento de la clase y permitiéndole encontrar el modelo pedagógico que más se ajuste a su grupo.

Esta iniciativa fue creada por profesores y estudiantes del IAE en Argentina, con el fin de medir qué es lo que realemente sucede en las aulas, especialmente en los programas donde se aprende a través de un fuerte compromiso emocional y se manejan amplios rangos de tensión y atención. Todo lo anterior, con la intención de responder a lo que ya se conoce en psicología como la ‘inteligencia emocional’.

Estudiante Feliz.jpg

Este término se define como la capacidad de un individuo para reconocer, entender y manejar sus propias emociones, así como la de las personas a su alrededor, en cualquier situación que se le presente, entre ellas, el enfrentarse a las aulas de clase.

“Las emociones tienen una gran importancia en cómo los seres humanos procesamos la información. Nosotros la retenemos a través de la memoria a largo plazo, pero antes, pasa por nuestra memoria sensorial, que trabaja a través de todos nuestros sentidos. Posteriormente, dicha información llega a nuestra memoria a corto plazo y solo si es realmente importante y está ligada a un componente emocional, se quedará en nuestra memoria a largo plazo”, explica Natalia Suarez Yepes, docente del programa de Psicología de la Universidad Autónoma del Caribe.

De la misma formaq, la profesional en Psicología y también Magister en Transtornos Cognitivos del Aprendizaje reveló que se encuentra en desacuerdo con esta clase de iniciativas pues considera que, aunque hay muchos estudios que demuestran que los dispositivos tecnológicos procesan la informacion de una manera muy parecida a la del cerebro, dichas máquinas aun carecen de la cualidad de identificar las emociones, por lo tanto considera que una propuesta mucho más fructífera sería el “entrenar a los docentes en el reconocimiento de las emociones, permitiéndoles una mejor perspectiva y mayores estrategías de enseñanza”.

Según la perspectiva de muchos de los estudiantes, el sistema educativo al que se enfrentan no es el adecuado, pues lo consideran muy plano, con pocas aportunidades de desarrollo de la creativad, convirtiéndose esa, en la primera justificación de perdida. Para la docente, estos sentimientos no solo pueden estar ligados a un equívoco sistema de educación, si no al contexto de cada uno, al momento de recibir una clase.

Estudiantes Felices.jpg

“Muchas veces, las dificultades académicas de los estudiantes están relacionadas con las diferentes situaciones a las que se enfrentan antes de llegar a las aulas. Si bien es cierto que en Colombia el sistema educativo aun está relacionado con un enfoque enseñanza – aprendizaje tradicional, muchos docentes jóvenes ya se encuentran en actualización y están aplicando, dentro de sus clases, el enfoque constructivista”, comenta la futura doctora en Psicología.

En cuanto a su cátedra, Natalia revela que siempre busca incluir “no el término ‘didáctico’ si no más bien ‘clases prácticas’, pues muchos estudiantes hoy en día se gradúan y necesitan enfrentarse a la vida real, pero durante toda su carrera solo vieron términos teóricos, que cuesta mucho llevar a la práctica. Por eso, yo en mis clases, luego de socializar cualquier apartado teórico, busco que lo traspolen de manera inmediata a algún caso de la vida real”.

Para la docente, este siempre ha sido un tema de gran preocupación, por ende, hace un llamado a los docentes, para que incluyan dentro de su plan académico, la inteligencia emocional. “La literatura científica afirma que, al menos, el 80% de nuestro éxito profesional depende de nuestra inteligencia emocional y no de nuestra inteligencia racional”, comentó.

Si deseas aprender más sobre Ciencias Sociales y Humanas y prepararte para ser un profesional de la Sicología experto en estos temas, ven a la Universidad Autónoma del Caribe, aquí te ayudamos a hacer realidad tu sueño de ser un profesional integral. MMC