SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

A la cátedra de apertura del programa de Prensa Escuela, asistieron 130 estudiantes de diferentes colegios de la ciudad

Lunes, 12 Agosto 2019 11:59
(1 Voto)

“Me impresioné mucho al ver tanto jóvenes interesados en aprender, esto me motiva más a acompañar a mi hijo para que él se desenvuelve más en esta área por medio del intercambio de experiencia, como padres siempre debemos estar atentos a todo, en mi caso siempre lo he apoyo”, expresó Carmen López madre de familia.

El salón K-510 del edificio de posgrados de la Autónoma abrió sus puertas para recibir a 130 estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, para participar de la actividad de apertura de la ‘Cátedra del programa de Prensa Escuela UAC 2019-02’.

Iniciativa de Extensión Social del programa de Comunicación Social Periodismo de esta institución.

El acto de instalación formal contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas David Luqueta; el director del programa antes mencionado Eddwin Robles, algunos docentes de las intuiciones educativas y padres de familia. Luego se dio paso al acto de apertura que arranco con un primer taller que tuvo como eje central el concepto de comunicación efectiva.

Organizados en grupos de ocho estudiantes, dotados con lápices de colores y marcadores los equipos plasmaron en un pliego de papel periódico toda su creatividad para definir la idea de la palabra comunicación; guiados por un monitor de esta cátedra de periodismo escolar.

Prensa Escuela 1.jpg

“El taller busca identificar diferentes modelos de comunicación y dejar sobre la agenda de los jóvenes la agenda el modelo que queremos socializar con ellos el modelo dialógico de comunicación, con el que pretendemos que sus experiencias de comunicación escolar sean más dadas al reconocimiento del otro en sus comunidades, su importancia, las situaciones que se presentan ahí y como ellos pueden apoyar a que se resuelvan esas dificultades”, aseguró Sonia Cañón, coordinadora de Prensa Escuela y también docente.

En el desarrollo de la actividad los estudiantes formaron una mesa redonda para socializar los conceptos que construyó cada equipo según su percepción sobre el tema. La dinámica consistió en que los grupos tenían un tiempo límite de dos minutos para pasar al frente y dar a conocer su punto de vista sobre el concepto de comunicación dialógica.

Los estudiantes fueron los protagonistas de esta apertura, pusieron su imaginación a volar y mediante dramatizados expresaron al público toda lo que para ellos significaba comunicación, tanto así que cada grupo tenía un nombre artístico entre ellos: ‘Los casi no’, ‘La ñapa’, ‘divergentes’, ‘Los moncholos’, ‘Los multifacéticos’, ‘Las masva’, ‘Malambo city’, ‘the dreamers’ y ‘Los golden herzen’.

Otro de los objetivos de esta jornada es darle a los estudiantes herramienta para que de esta forma visibilicen temas y personajes su comunidad estudiantil y sector residencial, para que ellos se den cuentan desde esos escenarios cuál es su rol como ciudadanos responsables y su aporte a la transformación del entorno.

Prensa Escuela 2.jpg

“Estos talleres de prensa escuela son excelentes para los chicos, pues nosotros en el colegio hacemos una selección de aquellos estudiantes líderes que nunca le dicen no a nada, estas capacitaciones les ayudan a fortalecer sus habilidades comunicativas y a ocupar el tiempo en algo positivo”, manifestó Yesid Looreira, licenciado en Ciencias Sociales del Colegio Distrital San José

Para esta cátedra de comunicación y periodismo escolar lo pertinente es que los estudiantes tengan claridad sobre ¿Para qué comunicamos?, ¿Qué comunicamos?,¿A quién se lo comunicamos y ¿Cuál es el propósito? Esta se desarrollara a lo largo de 10 sábados y este semestre cuenta con el apoyo de 19 monitores todos estudiantes entre primer y noveno semestre de Comunicación Social- Periodismo.

“Vine hoy porque me gustaría estudiar periodismo. Es importante todo lo que estamos haciendo hoy porque damos nuestro punto de vista sobre la comunicación, para saber cómo va cambiando a través del tiempo y como hace una influencia y un cambio en vuestra vida”, comentó emocionada la estudiante de 11 grado del Instituto la Salle María José Monterrosa. LLT