SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Docente de Diseño de Modas adelanta proyecto para implementar Economía Circular en la industria de la moda

Viernes, 09 Agosto 2019 10:01

La economía circular es una modalidad que ha llegado a la moda para quedarse; esta implica alquilar, compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos, generando en ellos un valor agregado y de esa manera, alargar su vida útil. Todo esto respondiendo a que la industria de la moda, no solo es contaminante si no muy derrochadora.

De forma inicial, esta industria ha implementado el modelo económico lineal, es decir, ‘producir-usar-tirar’, todavía predominante, y que da lugar al concepto de ‘moda rápida’, que cada año genera más de 1.200 millones de toneladas de emisiones de efecto invernadero, entre otros impactos al medioambiente.

En busca de una moda sostenible, la docente del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, María Cecilia López, ha generado un proyecto que responda a esta nueva modalidad. La propuesta habla sobre un closet virtual donde los usuarios tendrán acceso a un millar de prendas por unos costos mucho más bajos a los de una tienda física. Dichas prendas no tendrán propietario, es decir, estarán disponibles para alquiler.

Con esto, la docente busca que la industria de la moda funcione de la misma manera de la naturaleza, donde todo lo que se produce se reutiliza “por ejemplo, cuando los árboles dan fruto, los pájaros comen dicho fruto dejando caer la semilla que, al caer al piso, genera una nueva planta, que también dará alimento y sombra”.

Industria de la moda 3.jpg

Llevándolo al contexto industrial, se espera que todos los desperdicios que quedan de la realización de un producto, se conviertan en la materia prima de uno nuevo. Por otra parte, la docente busca incluir a sus estudiantes en esta modalidad, no solo en el área de la sostenibilidad sino también en lo que se podría convertir en un nuevo mercado emergente.

“Pensando en toda la moda como un gran proceso, este proyecto también está pensado para generar una conciencia en los diseñadores, al momento de realizar sus creaciones, que se interesen por crear productos muchos más duraderos y de una mejor calidad”, explica María Cecilia, también diseñadora de modas.

Por otra parte, la docente buscó medidas más inmediatas para la implementación de este proyecto. Explicó que está “muy cercana a una empresa que comercializa textiles. Las muestras con las que las elaboran no son pedacitos pequeños y entre ellas hay telas de altísima calidad que, lo común, es que sean desechadas. Por ende, he buscado la manera de convertir esas muestras en un insumo para un nuevo producto. Ya hemos hecho distintas clases de cojines y otros artículos de allí”.

Para que el proyecto siga creciendo, María Cecilia espera poder unirse a una fundación y crear talleres de confección, abriendo oportunidades de recreación a comunidades necesitadas por medio de una actividad sostenible. Los productos que sean producidos, podrían ser comercializados para el mismo sostenimiento de la entidad.

Industria de la moda.jpg

En cuanto a la creación del proyecto, la diseñadora resalta el acompañamiento que le ha brindado la Universidad, al siempre mostrar el camino por el que debe seguir y materializar su idea.

En la Universidad Autónoma del Caribe te ofrecemos la posibilidad de conocer más sobre la industria de la moda y formarte profesionalmente para ser un diseñador exitoso. MMC