SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Aceptación, confianza y escucha, algunas de las claves del diálogo profesional en la formación de docentes con enfoque psicosocial

Viernes, 02 Agosto 2019 09:35

Mediante el programa ‘Docentes con Enfoques Psicosociales’ un grupo de profesores de las diferentes instituciones educativas de básica y media de Barranquilla, se capacitaron en el salón Cayena de la Casa Club de la Universidad Autónoma del caribe.

La idea central de este evento es darles a conocer a los educadores que el trabajo o responsabilidad que tienen ellos para con los estudiantes no debería ser exclusiva en analizar el rendimiento académico de estos, sino que deben adoptar las herramientas necesarias que les permitan dar el apoyo emocional que el alumno requiera.

“Vivimos en un contexto con factores particulares de vulnerabilidad y los niños, niñas y adolescentes no están exentos de vivir y padecer esta debilidad”, asegura Daniel Jiménez Preston, sicólogo, docente y magíster en Investigación Desarrollo Social e Intervención Educativa.

En el desarrollo de la actividad se habló de la importancia del diálogo como un instrumento para que el apoyo emocional que se le brinda al individuo sea eficaz y tenga éxito dentro del contexto educativo. Esto orientado desde los postulados de la intervención psicosocial y no desde las capacidades que las personas desarrollan en su vida cotidiana.

Enfoque Psicosocial 1.jpg

Habilidades para el diálogo profesional.

El diálogo es entendido como un proceso de comunicación dirigido por un ayudante, orientado hacia un propósito especifico relacionado con el bienestar de la persona.

Tips para que el diálogo profesional eficaz:

• Escucha

• Igual dignidad

• Aceptación

• Confianza

• Confidencialidad

• Cooperación y autonomía

• División de responsabilidad

Atendiendo a las necesidades y al fortalecimiento de las relaciones con el sector educativo de la ciudad, en especial con la planta de docentes de las diferentes instituciones educativas. La Autónoma auspicia esta formación para que de esta forma los educadores vean toda oferta académica que ofrece la institución dentro del programa de Psicología y los que se quieran vincular a las actividades.

A futuro los organizadores de este evento tienen pensado replicar el proceso de aprendizaje con el fin de hacer presencia en este tipo de población, desde el programa de Psicología, mediante una serie de capacitaciones organizadas para el apoyo emocional y la atención psicosocial.

Enfoque Psicosocial 2.jpg

“Las herramientas que brinda el curso las deberíamos tener todos los profesionales que trabajamos con la parte humana y de alguna forma conocer cuales son esenciales para el diálogo profesional”, dijo el psicólogo.

El apoyo emocional juega un papel importante dentro del diálogo profesional y el experto Daniel Jimenéz, capacitado en apoyo psicosocial por el instituto SENA en alianza con el gobierno croata, recomienda ser menos directivos a la hora de brindar apoyo, pues de esta forma la dinámica de la conversación fluirá mejor. LLT