SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Expertos académicos analizaron el Plan de Ordenamiento Territorial del Atlántico, en Uniautónoma

Lunes, 29 Julio 2019 08:36

Los proyectos a futuro que prometen dinamizar la economía regional también hacen parte de la lista de temas de interés que se desglosan en la Universidad Autónoma del Caribe. Por eso se llevó a cabo, este jueves 25 de julio, el workshop ‘Reflexiones académicas al plan de ordenamiento departamental, POT, del Atlántico: subregión costera’.

El Observatorio de Renovación Urbana, ORU, fue el punto de encuentro de este conversatorio orientado a estudiantes, docentes, egresados, empresarios y expertos interesados en esta temática. Funcionarios de la Gobernación del Atlántico y otras instituciones estatales también estuvieron presentes, así como personal en representación de otras universidades de la ciudad.

Desde las 8:00 de la mañana se dio inicio a la única ponencia en la que se explicó parte por parte del documento y cuánto se ha avanzado en lo establecido en él. Luego se informó sobre su marco de competencias, bajo la cobertura de la Ley 1454 de 2011.

Análisis POT Atlántico (1).jpg

En otras palabras, el objetivo de esta charla fue exponer lo que se ha venido adelantando para potenciar el turismo, los sectores industriales y agropecuarios en esta parte el país; las estrategias que se han diseñado y analizado con la colaboración de un equipo de la Universidad de Nueva York, así como los mecanismos de gestión por aplicar, para poner en marcha tales proyectos.

En aras de que los presentes pudieran dimensionar lo que se tiene planeado, se dio una muestra del POT urbanístico para el corredor turístico de la zona norte del departamento, objeto del contrato No. 0121 de 2010, suscrito entre la Gobernación del Atlántico y la Universidad Autónoma del Caribe.

Este tipo de eventos también son desarrollados en Uniautónoma porque permiten su posicionamiento como entidad activa que participa en la toma de decisiones en cuanto al uso de suelo tanto del entorno inmediato como del distante.

De esta manera se va generando el conocimiento y su transferencia, mientras se refuerza la necesidad de involucrar a la academia a través del contacto con sus expertos. De acuerdo con el arquitecto y docente Pablo Yepes, siendo también el coordinador del ORU, las ventajas de tener estos espacios disponibles son las opiniones no sesgadas por la política, lo que da paso a un intercambio de ideas que generan desarrollo para la región Caribe. JSN