SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal de Uniautónoma renueva su convenio con la DIAN

Viernes, 19 Julio 2019 11:23
(1 Voto)

El Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal o NAF vinculado al programa de Contaduría Pública de la Uniautónoma renovó su convenio por un año, para seguir prestando sus servicios y facilitarles a los usuarios la tramitología de algunos procesos.

El convenio oficial fue firmado el tres de octubre de 2017 y lleva alrededor de un año y nueve meses funcionando en esta Alma Máter. Esta es una iniciativa de responsabilidad social de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que fue implementada por algunas Instituciones de Educación Superior (IES).

El punto NAF de la Autónoma, es atendido por un grupo de estudiantes capacitados de octavo y noveno semestre del programa antes mencionado, quienes se encargan de brindar la ayuda y la asesoría que requieran los usuarios.

Así mismo, en los centro comerciales Buenavista y Portal del Prado se encuentra ubicado el quiosco virtual como una extensión de este Núcleo de apoyo Contable, que presta sus servicios diurnos de apoyo a la comunidad con la participación de nuestra Universidad y las Universidades Libre, CUC, Simón Bolívar, Americana y Salamanca también adscritas al convenio.

Nuevos Procesos.

En este segundo semestre de 2019 el grupo NAF realizará diferentes actividades, una de las más importantes es el estreno de su nueva sede ubicada en la Carrera 49C No. 88 – 65 Local 4, la cual prevee para su inauguración participación de la comunidad cercana para visibilizar la atención. Esta oficina antes funcionaba en el programa de Contaduría.

Así mismo, se realizará la campaña de atención a personas naturales en marco de la cercanía de los vencimientos de la Renta 2019, y se harán diversas jornadas de sensibilización a la comunidad para dejar ver las ventajas de la formalidad.

La agenda inicia con una serie de capacitaciones a la sociedad de abarroteros, enfatizanda en el provecho del régimen simple y facturación electrónica para este importante sector de la economía. Además se realizaran trabajos de campo en comunidades aledañas y pueblos del Atlántico para brindar apoyo a la Comunidad.

“Es necesario que seamos capaces de reinventar nuestros negocios para poder, responder a la gran competencia de hoy”, Luisiana Sierra, docente de Contaduría y coordinadora del punto NAF de la Autónoma.

Los procesos que más han solicitado los usuarios en los meses son:

• Trámites de actualización Rut

• Trámites de Rut por primera vez

• Habilitación de la firma electrónica

Para hacer estos procedimientos las personas debe tener un usuario y clave de la DIAN para actualizar y en caso que no tengan estos dos requisitos, los estudiantes podrán colaborarle en la creación de esta.

Estos son los servicios que ofrecen el punto NAF:

• Acompañamiento y orientación en trámites de Inscripción, actualización y cancelación del Registro Único Tributario. Orientación en actividades económicas y responsabilidades. Orientación tributaria para sucesiones ilíquidas.

• Orientación sobre el uso de los servicios en línea del Portal DIAN.

• Acompañamiento y Orientación en el diligenciamiento de declaraciones renta de personas naturales.

• Orientación básica sobre el trámite de facturación.

• Información general básica sobre trámites y servicios Tributarios, Aduaneros y Cambiarios.

• Orientación en responsabilidades sobre el impuesto al consumo. LLT