SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Graduados y empresarios de la ciudad se capacitan sobre Régimen Simple de Tributación y facturación electrónica

Jueves, 27 Junio 2019 16:13

En busca de un acercamiento con los empresarios de la ciudad, la Casa Club de la Universidad Autónoma del Caribe, de la mano de la DIAN, abrió sus puertas para mostrar lo que se viene para el Régimen Simple de Tributación (RST), que busca reducir las cargas formales y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Con una asistencia casi total, diferentes exponentes, entre ellos Maribel Molina, jefe del punto de atención al cliente de la DIAN; Jaison Estrada y Hansel Guette, funcionarios de fiscalización, dejaron ver a los asistentes que gracias a esto recibirán grandes beneficios.

Por su parte, el director general de la DIAN, José Andrés Romero Tarazona, a través de un comunicado, explicó que “el Régimen Simple de Tributación prepara el camino para una ruta sin trámites que impulsará la formalización, aliviando la carga impositiva a los emprendedores, fortaleciendo de esta manera el desarrollo económico del país”.

De la misma forma, se trató el tema de la Facturación Electrónica, implementado por la DIAN como el equivalente electrónico de dicho documento.

Actualización Facturación Electrónica (2).jpeg

“Este es un mecanismo de cobro que anteriormente se utilizaba para los responsables del impuesto a las ventas, ahora se va a utilizar acá, como un documento equivalente electrónico. La Facturación Electrónica se utiliza en casi todos los países, de hecho Colombia es uno de los países que apenas está en el proceso de implementación”, reveló Luisiana Sierra Jiménez, docente de tiempo completo del programa de contaduría pública y coordinadora del Núcleo de Apoyo contable y Fiscal (NAF) de la Universidad.

Con lo anterior se entiende que el gobierno busca es que las facturas queden de una vez en tiempo real, o sea, que la persona haga su factura y en seguida el estado ya sepa que se vendió un producto o servicio.

Por otra parte, la institución buscaba visibilizar a los estudiantes del programa de Contaduría Pública, quienes ya cuentan con amplios conocimientos y están puestos a la disposición de la comunidad que lo requiera, mediante el NAF.

Se espera que los próximos meses se lleven a cabo nuevos talleres prácticos. Estos contarán con un cupo mucho más reducido pues se espera que los asistentes realicen ejercicios en línea y evidenciar la comprensión del proyecto. MMC