La luz que cae sobre el parque 'Remedios la bella' será ahora de LED y alimentada con paneles solares

Jueves, 27 Junio 2019 11:15

Con la implementación de un proyecto de impacto social tres estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, se adentraron a lo más profundo del ‘Macondo’ palpable del que tanto menciona ‘Gabo’ en su obra Cien Años de Soledad, para instalar un sistema de lámparas led y una repetidora wi-fi alimentada por paneles solares.

Aracataca es un municipio pequeño lleno de realismo mágico, ubicado al norte del departamento del Magdalena, cuna de grandes escritores, poetas y fotógrafos. Un lugar, como lo describió Gabriel García Márquez, "donde el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y eran señaladas con el dedo y los inventos los daban a conocer una familia de gitanos desarrapados".

Luces LED y repetidora de WiFi en Aracataca (2).jpg

Esta vez no fueron gitanos sino los estudiantes Manuel Londoño, Ivan Martínez y Jean Támara los que llevaron 'inventos' para mejorar las condiciones de vida en el municipio. Los jóvenes observaron la limitación que tenían los estudiantes de la IED Elvia Vizcaino De Toro para acceder a la tecnología en la zona Wi-Fi gratis y la deficiente iluminación que presentaba el parque ‘Remedios la Bella’, cosa que generaba inseguridad dentro del sector.

Debido a esta situación los estudiantes decidieron elaborar como proyecto de grado el desarrollo de un sistema que masificara el uso de las TIC en el municipio de Aracataca aprovechando el uso de energías alternativas, ya que se pretendía aumentar la aceptación y el uso de tecnologías digitales.

“Se siente bien ayudar a la comunidad desde la academia y es muy gratificante poner al servicio de quienes lo necesiten los conocimientos adquiridos en nuestra Alma Máter, para así seguir dejando en alto el nombre de la Universidad”,  señala Ivan Martínez. integrante del proyecto.

Luces LED y repetidora de WiFi en Aracataca (1).jpg

Diseño Específico.

La luz solar recibida a través del panel va dirigida al controlador de carga que se encarga de mantener los niveles de energía adecuados en las baterías. El controlador da paso al inversor que es el responsable de realizar la conversión de la energía DC ( Corriente Directa) a energía AC (Corriente Alterna) para que el sistema funcione adecuadamente.

Los materiales que utilizaron para la implementación de este sistema fueron: tres Access point, lámparas LED de 30W, panel solar 120W, batería de gel de 200 AH, inversor y un controlador de carga y descarga. Todo esto tuvo un costo aproximado de 3.640.000 pesos, incluyendo la mano de obra.

“La respuesta de los beneficiarios fue agradable, estos nos ayudaron mucho en las pruebas piloto. Como nosotros no somos de la zona nos manteníamos en constante contacto con ellos para registrar el funcionamiento del proyecto, la calidad del internet, el tiempo de iluminación de las lamparas y a que hora se encendía en la tarde y se apagaba en la mañana”, manifiesta Martínez.

Luces LED y repetidora de WiFi en Aracataca (3).jpg

Este proyecto impactó mediante tres líneas en la comunidad:  de forma económica, porque debido a la implementación de la energía solar se presentó un ahorro considerable en el alumbrado público; en lo social porque el cambio de luces halógenas a luces led mejoró la iluminación en la zona e hizo que esta fuera más segura, para que las personas puedieran compartir en familia, además con la ampliación de la cobertura WiFi se logró aumentar el número de dispositivos conectados de 100 dispositivos a 400 simultáneamente; y por último la ambiental, porque por los altos niveles de radiación solar que se presenta en este municipio se fomentó y se concientizó a la población del beneficio que trae usar este tipo de energías limpias.

El resultado de la implementación de las lámparas led y una repetidora wi-fi alimentada por paneles no causó el mismo alboroto como cuando el gitano corpulento con manos de gorrión llamado Melquíades, fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos con un imán. El parque de ‘Remedios la Bella’ volvió a tener el delicado viento de luz como en el instante en que ella empezaba a elevarse al cielo.

Este trabajo lleva como título ‘Implementación de lámparas led y repetidora wi-fi alimentados por paneles solares en el parque Remedios la Bella’, fue costeado en su totalidad por los estudiantes y contó con la asesoría de los docentes y también ingenieros Valmiro Maldonado y Evert De los Rios. LLT