Una nueva cohorte de 95 jóvenes se gradúa en Prensa Escuela

Una nueva cohorte de 95 jóvenes se gradúa en Prensa Escuela
Lunes, 17 Junio 2019 17:15

El Gran Salón de la Casa Club de la Universidad Autónoma del Caribe, se vistió de gala para presidir la ceremonia de ‘Clausura de la cátedra del programa de Prensa Escuela UAC 2019-01’. Esta es una iniciativa de Extensión Social del programa de Comunicación Social Periodismo de esta institución.

La ceremonia inició a las cuatro de la tarde y fue presidida por estudiantes, profesores de las diferentes instituciones educativas, padres de familia y docentes invitados. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eddwin Robles director del programa mencionado, el cual manifestó su agradecimiento a los jóvenes por hacer parte de este proceso.

En su versión número 37, Prensa Escuela lleva más de 19 años formando jóvenes líderes en el periodismo escolar, entregándole a la región Caribe colombiana la posibilidad de llegar a hasta las instituciones educativas para fortalecer las competencias tanto comunicativas como sociales de los estudiantes.

“Quienes participan en Prensa Escuela son jóvenes que puede que estén interesados en estudiar comunicación social, pero fuera de eso son estudiantes que hacen parte de una familia educativa y que desde ese contexto comienzan a preocuparse por ser ciudadanos activos y responsables, entonces eso es lo que fortalecemos desde el programa”, expresó Sonia Cañon, coordinadora de Prensa Escuela y también docente.

Graduados Prensa Escuela 2019 - I (1).jpg

En este evento se graduaron alrededor de 95 estudiantes de los siguientes colegios del departamento: Fundemabu, Normal Superior Distrital, Institución Educativa Distrital San José, ColegioSalem, IED Camilo Torres, Itida, El Campito, Instituto la Salle, Eva Rodíguez Araujo, Sagrado Corazón de Jesus, Tajamar Lestonnac, Alberto Pumarejo de Malambo, Colegio 20 de Julio Central, Externado de Colombia, Colegio Juan Domínguez, Nuestra Señora de la Candelaria Malambo, Instituto Enseñanza Moderna, Antonia Santos, UPA, Olga Emiliani, Institución Educativa Distrital #161, Las Nieves, Luis Carlos Galán, Ascesco, I.E La Independencia, IED Hogar Mariano y Francisco de Paula.

Este programa de Extensión Social se mueve a través de tres áreas, una que es la de formación que se trabaja desde la cátedra de periodismo escolar a través de diez módulos en los que se trabaja durante todo el semestre, - el segundo aspecto es la asesoría y seguimiento con el que se busca fortalecer los grupos de comunicación de los colegios - y el tercero es el componente de investigación en el que se ha sistematizado la experiencia prensa escuela a través de un libro.

“Los jóvenes aquí hacen un clic con su proyección, con su futuro y comienzan a pensar diferente abren la mente, se dan cuenta que es posible que lo pueden logran que es cuestión de proponérselo y por supuesto de tener las condiciones, pero es un paso importante que dan es maravilloso saber que desde este escenario podemos proyectar el liderazgo de los estudiantes”, comentó emocionada docente Cañón.

Graduados Prensa Escuela 2019 - I (2).jpg

Uniautónoma, en su alto contenido de responsabilidad social, sigue apoyando a los jóvenes mediante programas como este en el que han participado más de dos mil estudiantes y 200 colegios de la región. Para de esta forma desarrollen la capacidad de darse a conocer y argumentar desde cualquier escenario sus posturas.

“Mi proceso en prensa esceula comenzó hace un mes me ha favorecido mucho tanto en el colegio como a nivel personal. Siempre he querido ser reportera gráfica y asistir a sus talleres me ha ayudado mucho a saber más sobre el tema, cosa que agradezco”, comentó Valentina Vergara, estudiante de octavo grado de la Institución Educativa Distrital #161. LLT