Parque Logístico Agroindustrial: una propuesta cercana a la realidad de dos estudiantes de arquitectura de Uniautónoma

Viernes, 14 Junio 2019 16:52

Si algo está claro en la Universidad Autónoma del Caribe es la pertinencia de cada uno de sus programas, del conocimiento que se brinda en ellos y de nuestros egresados. Prueba de lo anterior son las constantes propuestas que hacen parte de los proyectos de grado para el mundo real y empresarial y hoy te informaremos del caso más reciente.

El pasado 12 de junio, los directivos de la Gran Central de Abastos del Caribe S.A., Alex Riveira -gerente general- y Luis Carlos Cardiles -director financiero- se reunieron con la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Emilia Velásquez, y el director del Programa de Arquitectura, Alfredo Arrieta, en el Observatorio de Renovación Urbana, ORU.

El objetivo del encuentro era escuchar a dos estudiantes de último semestre de esta unidad académica, en lo que fue la sustentación de su tesis titulada ‘Parque Logístico Agroindustrial y de Servicios Complementarios de Granabastos-Soledad’.

A las 4:00 de la tarde inició la reunión que tomó forma de propuesta para lo que sería la nueva sede del complejo comercial agroalimentario antes mencionado, por parte de Elena Brugés y Angélica Lara.

Propuesta Gran Abastos 3.jpg

La iniciativa nació de las necesidades socio-económicas del entorno, identificadas posteriormente a una investigación minuciosa, tomando como referentes los datos del Dane y las proyecciones de años más recientes respecto a crecimiento demográfico y de la actividad comercial.

Fue entonces que se descubrió un déficit de servicios en la zona, lo cual representa una oportunidad de evolución y por ende la presentación de la propuesta como solución proactiva.

En qué consiste.

El Parque Logístico agroindustrial sería una prolongación de lo que hoy en día es Granabastos, aprovechando el terreno circundante, su ubicación y las fortalezas de su realidad. En términos más específicos, Brugés y Lara proponen a los empresarios ampliar las instalaciones con parqueaderos, un centro comercial con emisora, súper tienda, hotel de tres estrellas, zona de procesamiento para la materia prima y una plaza destinada a la actividad comercial de minoristas, más un centro de mantenimiento automotriz.

El objetivo es incrementar la competitividad de la central de abastos, las ganancias del gremio, potenciar la economía de Soledad; mejorar el paisaje y reducir el impacto ambiental negativo, lo cual se acerca al plan de los ejecutivos de dicha entidad para realizar en un futuro.

Propuesta Gran Abastos 2.jpg

Fue así que, a través de una presentación animada, se mostró desde la entrada del complejo de negocios hasta los diferentes bloques compuestos por containers, zonas verdes, centro de convenciones -que facilitaría el desarrollo de la industria de eventos en la zona industrial-, “para evitar que los ejecutivos provenientes de otras ciudades o países tengan que trasladarse hasta el norte de la ciudad”, dice Brugés.

Esta sería la primera propuesta en este sentido, para los ejecutivos a la cabeza del proyecto, quienes escucharon con interés y prometieron plantear lo sugerido ante la junta directiva de Granabastos, lo que quiere decir que la historia apenas comienza.

De acuerdo con las estudiantes próximas a graduarse, su propuesta es una alternativa para facilitar los procesos y dinamizar aún más la actividad general de Soledad, considerada una de las promesas urbanas con mayores aportes al país.

La cercanía del aeropuerto Ernesto Cortissoz, las diversas vías de acceso, más el proyecto de la Circunvalar del Progreso hace viable la visión de estas jóvenes que esperan no dejar en el papel lo expuesto durante la tarde de ayer, ante docentes -en calidad de jurado- de la Facultad a la que están adscritas.

Propuesta Gran Abastos 1.jpg

Para terminar y de acuerdo con Riveira, “la inversión valdría la pena, en un entorno en el que se consume a gran escala y demanda de droguerías, comidas rápidas y de otros servicios, por lo que el proyecto no estaría alejado de la realidad”, considera el gerente general de Granabastos.

De esta manera se demuestra, una vez más que nuestros profesionales tienen los pies en la tierra y son capaces de brindar soluciones para generar empleo y dar movimiento a la locomotora del progreso, no solo a nivel local o regional sino también en la esfera nacional y, por qué no, global. JSN