SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Centenario de Bauhaus y Mostrarte, una ocasión especial y multidisciplinar para Uniautónoma

Jueves, 13 Junio 2019 15:46

Tal y como fue anunciado anteriormente, el sexto piso del Edificio de Postgrado -una vez más- se llenó de gente, colorido, moda y arte. No podía ser de otro modo, pues se desplegó la muestra Bauhaus, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe: un homenaje a la primera escuela de este tipo que marcó las tendencias del diseño para el futuro y nuestro presente.

Con una tranquilizante música de fondo, al mejor estilo de un museo en Milán, fueron exhibidos ante los presentes los proyectos de estudiantes de los primeros semestres de cada programa que integra la unidad académica organizadora, antes mencionada.

Fue así como estudiantes, docentes y profesionales del campo del diseño de modas, arquitectura, diseño de espacios y diseño gráfico apreciaron las creaciones de los futuros expositores en ejercicio, las cuales ocuparon desde el vestíbulo hasta la totalidad del ala sur del lugar en el que se llevó a cabo este acto.

100 años de Bauhaus (9).jpg

Al entrar, toda una serie de planos correspondientes a trabajos de diseño de espacios adornaban el lobby como un abrebocas de lo que se encontraría al avanzar por el recinto. De igual manera, un grupo de esculturas de yeso hechas con técnicas tridimensionales -alusivas al Carnaval de Barranquilla y en blanco pristino- anticipaban lo mismo.

Como complemento y reafirmación de lo anterior, fueron ubicados paneles sobre los cuales había piezas editoriales –y publicables en revistas- elaboradas por estudiantes del Programa de Diseño de Modas. Una vez dentro del salón, diferentes stands invitaban a un recorrido, toda una vitrina de piezas de mobiliarios con materiales como madera y hierro –típicos de la corriente nacida con la escuela Bauhaus- y sus colores representativos: amarillo, azul, rojo, blanco y negro.

Otros proyectos a la vista eran textiles, como vestidos de baño y otras prendas inspiradas en todos los artistas egresados de dicha escuela alemana; piezas gráficas y también decorativas. Adicionalmente, los asistentes pudieron observar diferentes cajas de luz elaboradas por os principiantes en la vida universitaria, las cuales podrían utilizarse como lámparas, esculturas u obras de arte.

“Todo lo visto son la base para la generación de otros productos, creados por los jóvenes conforme van aprendiendo todo lo relacionado con lo que estudian, mientras que los estudiantes de últimos semestres se encargaron del montaje y la logística de este evento”, dice la arquitecta, diseñadora de espacios y profesora de tiempo completo Orietta Polifroni.

100 años de Bauhaus (5).jpg

Además de la exhibición.

Pasadas las 9:00 de la mañana, se dio apertura al evento con la proyección de material visual de la escuela por la que se organizó este encuentro. A las 3:00 de la tarde empezó la primera ponencia a cargo de la docente Zulma Buendía y bajo el nombre de Racionalismo de la Escuela Bauhaus frente a las necesidades del siglo XXI en Colombia.

De acuerdo con Emilia Velásquez, decana de la facultad a la cabeza de la muestra, “la importancia de este acto radica en lo interdisciplinar del semestre, para el cual se trabaja sobre un mismo esquema. Somos cuatro programas que giramos alrededor del diseño y estamos rindiendo este homenaje a la Escuela Bauhaus, por su centenario y por ser la primera en mezclar las diferentes misiones de cada una de estas profesiones”, señala.

“Uno de los principios que nos rige es llegara ser tan influyentes como la Bauhaus en temas de arte y diseño, aunque es difícil por tratarse del máximo paradigma en este sentido, pero estamos trabajando con ese objetivo”, agrega la líder académica y funcionaria de Uniautónoma.

Transcurrida la mañana de este 13 de junio y así el homenaje a Bauhaus, se realizaba simultáneamente Mostrarte, la exhibición de trabajos finales del Programa de Diseños de Espacios, pero con la particularidad de mezclar los de los demás programas debido a la ocasión especial que 2019 trajo consigo, sobre los 100 años de Bauhaus.

100 años de Bauhaus (2).jpg

Un poco más de Bauhaus.

La celebración por los 100 años de la escuela de arte moderno –pionera en su enseñanza- es a nivel mundial y diversos medios se han unido a la causa, debido al peso que tiene en la escena cultural actual. La Bauhaus empezó a generar arte después de la Primera Guerra Mundial, para darle un poco de color y alegría a la sociedad alemana. Hoy en día, para los teutones es motivo de orgullo, pero en su momento fue una vergüenza para los sectores más tradicionalistas de los germanos, pues a las mujeres se les daba cabida y también a los extranjeros, en una época en la que la prioridad era reservar lo bueno que ese país pudiera brindar solo a los nativos.

Aún así, fueron muchos los jóvenes alemanes que llegaron a Weimar, sede del instituto, para estudiar las carreras que ofrecía y que las universidades de aquel entonces aún no. Más adelante, en 1933, el movimiento Nazi hizo cerrar la escuela, al inicio de la Segunda Guerra Mundial, lo cual disparó el interés internacional por lo que se enseñaba en ella y por sus egresados.

En abril del presente año, fue inaugurado en esta misma ciudad –del estado federado de Turingia- un museo que lleva el nombre de la escuela. En septiembre se abrirá otro con 50 mil objetos que hicieron parte de la sede original. Se aspira a que en 2022 se amplíe el archivo de Bauhaus y que su influencia en el mundo del arte no solo continúe sino que se acentúe.

Por su historia y vinculación con Bauhaus, Weimar fue nombrada por el Consejo de la Unión Europea, el 5 de noviembre de 1993, Capital Europea de la Cultura. JSN