SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Uniautónoma se une a la celebración de los 100 años de la corriente artística de la Escuela Bauhaus

Miércoles, 12 Junio 2019 16:59

La Universidad Autónoma del Caribe se une a la celebración de los 100 años de la Escuela de Diseño Bauhaus con una muestra artística de los estudiantes de las carreras adscritas a la Facultad de Arte, Arquitectura y Diseño. Este jueves y viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, el sexto piso del Edificio de Posgrado se convertirá en una galería donde se exhibirán las obras de los jóvenes de Diseño Gráfico, Diseño de Modas, Diseño de Espacio y Arquitectura.

La conmemoración había comenzado hace un mes, cuando 100 propuestas de los estudiantes de Arquitectura fueron exhibidas en el segundo piso del bloque. Los dibujos realizados en técnicas como vinilo, acuarela, acrílico, lápices de colores y marcadores, entre otras, buscaban expresar un "análisis sobre la identidad cultural nuestra, representada en la arquitectura, con todo lo que se nos impuso con la conquista española y toda la influencia cultural que trajeron", explicó Alfredo Arrieta, director del programa de Arquitectura.

La encargada de hacer la curaduría fue la profesora Zulma Buendía, quien señaló que se presentaron 250 muestras y fueron depurando hasta quedar con las finalistas. La docente de tiempo completo indicó que para la universdidad es importante este reconocimiento porque el programa de Arquitectura sigue los lineamientos de la Bauhaus.

"La Bauhaus fue la primera escuela de arquitectura que se fundó en el siglo XX, dándole inicio a una visión contemporánea de la espacialidad, no solamente al ente como hecho arquitctónico sino a la ciudad como un cojunto de estos entes y que en ese momento estaba desordenada. Sus cimientos están entre las corrientes del racionalismo y el expresionismo, expresó Buendía.

Para la docente, la importancia de esta escuela radica en que muchos de sus estudiantes se fueron por el mundo "y fundaron escuelas de arquitectura con esa misma filosofía, lo que ha hecho que muchas de las grandes ciudades se hayan formado con esta corriente racionalista". "Estamos en el siglo XXI y 100 años después de su fundación, la filosofía Bauhaus sigue siendo influyente", añadió.

La escuela Bauhaus de arquitectura, diseño, artesanía y arte fue fundada en Alemania por Walter Gropius en 1919 en la ciudad de Weimar. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "construcción", y Haus, "casa". Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con el pensamiento de su fundador.

Por su parte, el director Arrieta manifestó que la importancia de la escuela Bauhaus es que en ella se trataron temas "sobre la significación del diseño, el arte, la artesanía, y el boom de la escuela fue que puso al mismo nivel tanto a los artistas como a los artesanos". "Eso quiere decir que la obra que realiza un artista plástico académico es igual que la obra manual tradicional que hace un artesano", agregó.

Al final de la muestra, Arrieta alabó la muestra porque rescata parte de la esencia de la arquitectura e hizo que los estudiantes exploraran estas competencias y expresaran una idea a través de un representación bidimensional. "A veces los arquitectos nos olvidamos que nosotros nos damos a entender por medio de la expresión gráfica, tanto de manera profesional como desde el punto de vista artístico", finalizó.