SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Uniautónoma Band, otro semillero artístico y motivo de orgullo de nuestra universidad

Miércoles, 12 Junio 2019 09:15

De la Universidad Autónoma del Caribe han salido varios artistas que hoy son reconocidas figuras a nivel nacional y promesas internacionales, como Damián Torres, Carlos Serrano y Jesús Romero. Todos tienen en común haber sido parte de Uniatónoma Band, la orquesta de la institución, otro motivo de orgullo para esta gran familia.

Desde antes de 1997, Uniautónoma Band viene desenvolviéndose en diferentes escenarios, por distintos motivos, concursando en diversos eventos y ganando premio tras premio.

Según David Moreno, director del colectivo musical por 21 años, los performances que incluyen desde música tropical hasta género urbano, pasando por la champeta y la bachata, lo que les ha hecho merecedores de reconocimientos en competencias de Ascún a nivel local y regional.

“No nos ha tocado competir en un evento nacional en lo que tiene que ver con  música porque Ascún no lo ha organizado, pero han sido muchos los premios que tenemos en nuestro haber como agrupación, sin mencionar que los eventos importantes a los que hemos sido invitados también significan para nosotros galardones y que aprecian lo que hacemos”, dice Moreno.

El Reinado Nacional de la Belleza, presentaciones del Carnaval y otras de corte social son solo algunos de los actos en los que han participado los 14 integrantes del conglomerado, del que también hacen parte funcionarios y egresados.

Uniautónoma Band (2).jpeg

“No hay un número estipulado de miembros, porque cada año cambia de 8 a 12 ó 14. Es un proceso que varía semestralmente”, añade Moreno quien considera que el distintivo de su grupo es la espontaneidad y la alegría contagiosa durante sus espectáculos.

“No se trata de la típica orquesta en la que se sigue una directriz, sino de una guía de repertorio que los jóvenes siguen pero con libertad, que se note en el escenario que son ellos mismos y que actúan con total naturalidad. De hecho, nos apoyamos en las tendencias actuales, en lo que está sonando y de allí viene la empatía con el público”, cuenta el líder del colectivo.

De lo anterior se deriva que uno de los beneficios de pertenecer a este equipo es el desarrollar el desenvolvimiento en tarima, la acentuación de la personalidad y el poder identificar el camino artístico que deben seguir, “tal y como lo han hecho los ex integrantes antes mencionados”, encima Moreno.

Al final, la misión cultural de Uniautónoma Band es formar integralmente a los estudiantes, brindar ese espacio lúdico necesario para poner en marcha otras capacidades que también hacen parte del intelecto, como la creatividad.

Si estás leyendo y deseas sumarte a este semillero, puedes dirigirte a Bienestar Universitario y preguntar sobre el procedimiento que incluye una audición, “para ver el nivel de destreza que tiene la persona, pero no hay una condición en especial, solo las ganas y el compromiso de aportar talento a la universidad, en este sentido”, informa Moreno, en pleno ensayo.

De este modo podrías servir como un representante más de la universidad y con todo el apoyo de la rectoría en cuanto a vestuario, viáticos y otros gastos de operación que obviamente incluye instrumentos y traslado. ¿Te animas?. JSN