SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Uniautónoma ocupa segundo puesto del Concurso Universitario de Distritos Térmicos

Jueves, 06 Junio 2019 10:32

En la primera versión del Concurso Universitario de Distritos Térmicos Colombia, la Universidad Autónoma del Caribe ocupó el segundo lugar. El objetivo de esta competencia consistió en proponer una solución conceptual de climatización urbana mediante un distrito térmico para una zona del malecón de Barranquilla, en el sector La Loma.

Este concurso fue patrocinado y organizado por el Ministerio de Ambiente, Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Unidad Técnica de Ozono de Colombia, la Secretaria Suiza de Asuntos Económicos (SECO) y Distritos Térmicos Colombia.

El equipo de trabajo de Uniautónoma estuvo liderado por los ingenieros y también docentes del programa de Ingeniería Mecánica Iván Tovar y Ricardo Chegwin, junto a la estudiante de la maestría en Ingeniería Mecánica María Angélica Consuegra y al estudiante del programa de pregrado antes mencionado, Carlos Beltrán.

“La propuesta presentada por el grupo ‘UAC’ consistió en el diseño de una infraestructura hidráulica que tomara agua del mar Caribe desde una profundidad aproximada de 800 m, donde la temperatura de esta se encuentra alrededor de los 4.5°C, luego a través de un sistema de bombeo trasladar este líquido por un entramado de tuberías que bordearía el río Magdalena hasta llegar al sector de La Loma, para aprovechar este potencial recurso en la climatización de futuras edificaciones estatales y privadas que se proyecta realizar en esta zona”, explicó Mauricio Márquez, director del programa de Ingeniería Mecánica.

El grupo de la Autónoma trabajó alrededor de tres meses en la creación de este proyecto, el cual tuvo varios seguimientos mediante video conferencias para aclarar dudas, inquietudes y dar las retroalimentaciones requeridas. La entrega final se hizo de forma virtual así como también los resultados.

Los proyectos presentados debían tener en cuenta lo siguiente:

• Con base en el proyecto “Gran Malecón – Unidad Funcional 1”, conceptuar una solución técnica de Distrito Térmico, incorporando al menos una fuente de energía renovable o energía residual que sea accesible para el sistema propuesto.

• Realizar un pitch técnico virtual ante el Jurado del Concurso.

El evento tuvo una gran acogida entre el sector académico del país y total de ocho equipos conformados por estudiantes y profesores, de diferentes Intuiciones de Educación Superior de Colombia. Luego de la revisión de todas las propuestas así quedo la tabla de posiciones de este concurso.

Tabla distritos térmicos.jpg

Por haber ocupado el segundo puesto el equipo UAC participará con todos los gastos pagos, en el segundo congreso Internacional por la capa de ozono y el Clima – Distritos Térmicos, que se realizará los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Medellín. Además tendrán la oportunidad de socializar su proyecto y visitar el Distrito térmico de la Alpujarra

¿Qué es el Distrito térmico?

El Distrito térmico es una propuesta tecnológica en la cual se pretende optimizar los recursos energéticos en la producción y distribución de energía térmica para sistemas de enfriamiento, calefacción, agua caliente y energía eléctrica.

Este, a través de una red de distribución urbana, produce vapor, agua caliente y agua helada a partir de una planta central y la transporta por tuberías subterráneas a los edificios que lo conforman para el uso diario. Esta iniciativa ha sido desplegada por muchos años en un creciente número de ciudades a nivel mundial. LLT

Visto 2085 veces