SERVICIO DE

Nuestra tuna, otro semillero de talento de Uniautónoma

Nuestra tuna, otro semillero de talento de Uniautónoma
Miércoles, 05 Junio 2019 18:09

Institución de educación superior que se respete tiene su tuna y la Universidad Autónoma del Caribe claro que tiene la suya. De hecho, es uno de los primeros grupos culturales creados en nuestra Alma Máter y -aunque no hay competencias para medir el desempeño de estos colectivos- los aplausos en cada evento en el que participa el nuestro es el indicador de que nos estamos destacando también en este sentido.

La misión de este conglomerado artístico es amenizar algunos eventos de la universidad y hacer presencia de Uniautónoma en otros a nivel local y nacional. El privilegio, para quienes participan en él, es, sobretodo, hacer parte de una familia dentro de otra más grande y de carácter académico, que también tiene como objetivo el aprendizaje y el desarrollo de otros talentos, como la interpretación, la animación y el dominar un escenario.

Los temas que el grupo interpreta son los tradicionales, desde bolero y otras tonadas ya conocidas en el entorno, entre las cuales se puede mencionar a las que representan nuestro folclor.

Incluso, según Lessing Kergueleng, lo que se busca es que “la gente no olvide esas canciones con las que las tunas del pasado alegraban los eventos de antaño, mantener una identidad y a eso se le podría considerar también responsabilidad social”, dice el licenciado en música y líder del grupo.

Hoy son trece miembros los que componen este colectivo y, cada año, “se inscriben nuevos estudiantes. Durante todo el tiempo que llevo de estar al frente, siempre participan 3 o 4 exalumnos y lo hacen porque les gusta y se sienten comprometidos con la Institución”, agrega Kergueleng.

Tuna (1).jpeg

En cuanto al distintivo que hace que esta tuna se destaque frente a las de otras universidades, Kergueleng asegura que es el entusiasmo, la energía, el amor y el sentido de pertenencia por Uniautónoma.

De acuerdo con el entrevistado, lo más reciente –fuera de la universidad- fue el montaje para participar en el Festival Internacional de Tunas, organizado por la Alcaldía de Puerto Colombia, en noviembre de 2018, presentación que fue exitosa.

“Actualmente trabajamos para el Festival de Tunas de la Música Francesa, evento organizado por la Alianza Colombo Francesa de Barranquilla, el cual se llevará a cabo en el Centro Comercial Portal del Prado el 22 de Junio.

Con Uniautónoma participarán cuatro universidades más y dos tunas locales. “Como adelanto a nuestro repertorio, anunciamos un mosaico de paso doble, Alma Llanera; Son de la Loma y La Guacherna, como homenaje a Esthercita Forero.

Tal y como sucede a quienes se destacan por su rendimiento en los demás grupos culturales -si se obtiene un buen promedio académico y excelente eficiencia en los ensayos y presentaciones-, el estudiante podría postularse para recibir un auxilio económico otorgado por la institución. JSN