SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Docentes y Estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe se unen a la limpieza de las playas de Puerto Colombia

Miércoles, 05 Junio 2019 15:25
(1 Voto)

Equipados con guantes y rastrillos, docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe participaron de una jornada de recolección de basura en las playas del municipio de Puerto Colombia, Atlántico. En el balneario se removieron alrededor de 150 toneladas de desechos que fueron arrastradas por el río Magdalena desde el centro del país y llegaron a las costas del Caribe.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Turismo del Atlántico, en articulación con el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, de la Universidad Autónoma del Caribe. Esta labor de limpieza contó con la participación de 40 personas, entre ellos estudiantes y docentes de los diferentes programas de esta institución.

“Nosotros como universidad no solamente estamos llamados o tenemos la obligación de formar estudiantes en un campo disciplinar, sino que también tenemos el compromiso de generar un impacto en el ser humano, más que en un profesional. La universidad en su comportamiento institucional debe mostrar ese compromiso con el medio ambiente”, aseguró David Luqueta Cediel, docente y decano de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas, comprometido con el medio ambiente.

Limpieza Playas Puerto Colombia (3).jpeg

La formación de una pequeña isla de basura en el mar de Puerto alertó a las entidades gubernamentales y a los residentes de estas playas a desplegar un operativo de limpieza. Con la ayuda de una retroexcavadora y un grupos de voluntarios, fueron removidos pedazos de plástico, icopor, troncos, botellas y otro tipo de desperdicios.

Los expertos señalan que este proceso podría mejorar con la divulgación de campañas de sensibilización no solo con el tema de no arrojar basuras, sino también con el manejo que se le debe dar a esta. Pues muchas veces la comunidad no está informada sobre lo que deben hacer con las basuras.

“Desde la academia hay que trabajar por el medio ambiente, concientizar a los estudiantes y docentes del impacto que generan los desechos en el ecosistema y, así mismo, sensibilizarlos con respecto al uso de productos que no son biodegradables”, comentó Sandra Osorio Bastos, directora y docente del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, promotor de la actividad.

En esta jornada también participaron miembros de Triple A, Defensa Civil, Ejercito Nacional, la Oficina de Gestión del Riesgo del Atlántico, la CRA, el cuerpo de Bombero de Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Puerto Colombia y un grupo de recicladores.

Limpieza Playas Puerto Colombia (2).jpeg

No es la primera vez que Unitónoma hace presencia en este tipo de actividades en pro del cuidado de las playas. Sus docentes investigadores trabajan en el estudio y la preservación de estas áreas. LLT