SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Estudiantes de Diseño Gráfico crean ‘E-book’ para promover artesanías del Atlántico a través del Diseño de Modas

Miércoles, 05 Junio 2019 12:10

El departamento del Atlántico posee una de las riquezas culturales más variadas del país. Todo este legado se desprende del sincretismo que se dio entre las culturas que convergieron en la el periodo de la colonia.

Las artesanías hacen parte de las representaciones culturales que aún se mantienen vigente a lo largo y ancho del territorio Atlanticense. Sin embargo, toda está tradición se ha venido perdiendo por el desinterés de los jóvenes en aprender sobre su identidad.

A raíz de todo esta situación, los estudiantes Aleida Beltrán Molina y Arley Leal Santero de octavo semestre de Diseño Gráfico, de la Universidad Autónoma de Caribe, decidieron elaborar como proyecto de grado el ‘E-book’ o libro digital, titulado: Moykaná Moda y cultura de nuestro Atlántico, dirigido a los estudiantes del programa de Diseño de Modas de esta institución.

El objetivo de este proyecto es dar a conocer las artesanías del departamento, para que de esta forma los estudiantes del programa de Diseño de Modas se apropien de la diversidad de materiales y artesanías, hagan sus creaciones inspiradas en ellas y contribuyan a la enseñanza del valor artístico tradicional y cultural con el que cuentan los diferentes municipios del Atlántico.

“Lo que nosotros buscamos mediante la grabación de este E-book, es mostrar la autenticidad de las artesanías, a través de un sector de cubrimiento mundial como lo es el diseño de modas”, comentó Aleida Beltrán, estudiante.

Este libro recopila la memoria artesanal contada por las entrevistas hechas a los artesanos: Milagros Castilla, Marlene Blanco, Manuel Pertuz, Antonia Martínez, Edilma Avila, Edison Cano y Nuris Blanco; de siete municipios del Atlántico: Usiacurí, Galapa, Puerto Colombia, Tubará, Baranoa, Juan de Acosta y Barranquilla.

Este libro digital comprende una serie de figurines coloridos, fotografías, las rutas de cómo llegar a cada municipio, el perfil de los artesano, una pequeña reseña de las artesanía, su materia prima, los costos y un glosario.

“Cuando visitamos los municipios vivimos una gran experiencia, pues no conocíamos esas tradiciones. Lo que queremos lograr con este trabajo es llamar la atención de los jóvenes, para que se interesen por esta parte cultural y le den el valor que esto se merece”, aseguró el estudiante Arley Leal.

En el trabajo de campo realizado por los estudiantes, todos los artesanos coincidieron en que la tradición artesanal poco a poco se está perdiendo debido al desapego de muchos jóvenes por las artesanías.

Este es el link del E-book para que lo conozcan. LLT