SERVICIO DE

Hackathon, la competencia que motiva a los jovenes a crear nuevos software

Hackathon, la competencia que motiva a los jovenes a crear nuevos software
Jueves, 30 May 2019 16:50

“Crear la red social ‘GETDCV’ me llevó un día y medio sentado en el computador. Yo no almorcé esos dos días, dormía entre una y media hora. Me levanté a las seis de la mañana y me acosté a las tres de la mañana, con una intensidad de trabajo de aproximadamente 11 horas”, aseguró Alex Cabarca, ganador de la Hackathon.

El estudiante de quinto semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe, Alex Enrique Cabarca Ramos fue el ganador de la primera maratón informática Hackathon, que se llevó acabo en las instalaciones de esta Alma Máter.

Este encuentro de programadores se realizó en el salón K501 del Edifico de Posgrados y el objetivo de esta competencia consistía en que los competidores, en este caso estudiantes, debían armar una red social y filtrar todos los desarrolladores, dependiendo de su experiencia con los proyectos realizados y su repertorio.

El proyecto de Cabarca concursó con otros cinco proyectos, los cuales tenían entre cuatro y cinco integrantes. Este cuenta que ganar no fue fácil, que la competencia estuvo muy reñida puesto que él solo fue quien diseño una red social con todos los requisitos que exigía la Hackathon.

“La red social desarrolladora que creamos debía tener dos perfiles: uno de lectura para ver la experiencia, el repertorio para tomar una desición y la selección del mejor software para ese trabajo. El segundo tenía que mostrar su talento en esa red social, tal como subir los datos con las empresas que ha trabajado y las imágenes”, dijo el estudiante.

Hackathon.jpg

Este evento fue organizado por el director del programa de Ingeniería Industrial, Fabián Ramos, y contó con la participación y el patrocinio de las empresas ‘NativApps’ y ‘Joum’. La red social desarrollada por Alex optuvo el primer lugar por contar con un desarrollo ágil y una técnica de diseño muy bien estructurada.

“Nosotros realizamos ‘hackathones’ dentro de la ciudad en alianza con varias empresas del sector tecnológico. Con el fin de poder identificar el talento de los jóvenes y de esta forma desarrollar sistemas para responder a los retos con los que se enfrentan las empresas todos los días”, señaló Gustavo De la Vega, gerente general de NativApps.

‘La hackathon’ y ‘el Reto Empresarial’ son eventos muy puntuales que se están realizando como apuesta de ciudad, donde prima la indetificación del talento, para que los participantes entren a los equipos de trabajo de estas compañías. Particularmente estas jornadas solo se hacen en articulación con las universidades, aunque no descartan la idea de extenderse al público.

Su proyecto fue certificado por las empresas mencionadas y recibío una bonificación de 500 mil pesos y dos contratos para trabajar con estas compañias. “Fue una experiencia muy buena, en la que puse a prueba mis conocimientos y el trabajo bajo presión y que es lo que más les gusto a las empresas”, terminó Alex Cabarca. LLT