SERVICIO DE

Los mejores premios para el Coro de Uniautónoma han sido los aplausos

Los mejores premios para el Coro de Uniautónoma han sido los aplausos
Martes, 28 May 2019 15:59

La lista de aportes culturales que da la Universidad Autónoma del Caribe a nuestra región y país no termina con la actuación, la interpretación de ritmos típicos y a la danza, pues también tenemos el coro institucional.

Qué canta, cuándo, dónde y por qué, su misión, sus logros -a continuación-, te contaremos todo al respecto.

Cada miércoles, desde las 3:00 de la tarde, diversas voces recorren los primeros pasillos del segundo piso –en el Bloque D-, bajo el liderazgo de Lessing Kergueleng, licenciado en música y director de este equipo de cantantes.

Según Kergueleng, la misión del coro de Uniautónoma es “poner en práctica las aptitudes vocales e instrumentales de nuestros estudiantes a través del canto y la ejecución de algunos instrumentos musicales, para luego participar en eventos internos y otros a nivel local y nacional”, dice.

Coro Uniautónoma 3.jpg

Para el entrevistado, el beneficio a nivel personal y grupal de pertenecer a este conglomerado es “el tener un espacio de convivencia, de aprendizaje y respeto; de trabajo en equipo a partir de hacer música juntos”, agrega quien lo dirige desde 2014.

Además de lo anterior, mejorar la entonación y la expresión vocal del canto, incrementar el aprendizaje sobre algunos instrumentos musicales; crecer en la sana convivencia, aprender el valor del respeto y la solidaridad hacen parte de la lista de ganancias que se obtiene de conformar el coro y vivir la experiencia artística.

En sus presentaciones, el coro interpreta música de diferentes géneros, dependiendo de la ocasión. En cada ceremonia de grado, el coro entona el Himnos Nacional y el de la universidad, así como las melodías de acompañamiento en las eucaristías que se llevan a cabo en nuestras instalaciones. El grupo también despliega performances con tonadas clásicas, populares y tradicionales.

Parte de su misión es generar agrado por la música en los jóvenes que integran la familia académica y el entusiasmo para que participen, además de alegrar el entorno y diario vivir en la comunidad universitaria.

¿Cuántos son?

El coro actualmente tiene 12 integrantes y 15 años de funcionamiento, aunque son muchos más si se tiene en cuenta que en décadas anteriores también funcionaba un colectivo con una misión y una actividad similar.

Coro Uniautónoma 2.jpg

En cuanto a ese distintivo que hace al Coro de Uniautónoma único, ante el del resto de universidades o grupos corales particulares de la ciudad, “es nuestro repertorio, porque es bien selecto y sus arreglos musicales son bien interpretados y muy atractivos en cualquier escenario al que nos presentemos, así como la alegría y el carisma de nuestros miembros”, considera Kergueleng.

Respecto a la entrada de nuevos talentos al grupo, su líder señala que cada año se inscriben nuevos estudiantes y “siempre participan 3 o 4 exalumnos. En realidad, en estas actividades no se concursa, se participa y los mejores premios han sido los aplausos y la aceptación del público en los diferentes eventos”, encima.

De acuerdo con Kergueleng, han sido varios los premios y reconocimientos que ha obtenido el coro en festivales de Ascun, ocasiones que no se han dado otra vez.

Al hablar de los beneficios nominales es tocar el tema de auxilios económicos y “es posible conseguirlos, siempre y cuando se mantenga un buen promedio académico y excelente eficiencia en el canto y para la ejecución de algún instrumento musical”, termina Kergueleng. JSN