SERVICIO DE

Carlos Borrero, 35 años de experiencia en la Sociedad Portuaria Monómeros

Carlos Borrero, 35 años de experiencia en la Sociedad Portuaria Monómeros
Martes, 28 May 2019 10:11

En un rinconcito del Mar Caribe, donde se escucha el plácido sonido de las olas del mar golpear contra los barrotes del muelle, se encuentra la Sociedad Portuaria de Monómeros. En esta empresa labora hace 35 años como Superintendente de Muelles Carlos Arturo Borrero, un barranquillero de 55 años, apasionado por lo que hace.

“Ha sido una experiencia maravillosa que ha contribuido a mi crecimiento personal y profesional, con ella he alcanzado a forjar el futuro de mi familia y le debo todo lo que tengo y parte de lo que hoy soy”, comenta Carlos Borrero.

Borrero ingresó en 1985 como Inspector de Productos Terminados, de ahí paso a ser Supervisor de Muelles, luego fue ascendido a Coordinador de Operaciones Portuarias y con el pasar del tiempo al cargo de Superintendente de Muelles, donde se desempeña actualmente.

En su amplia trayectoria son muchos los desafíos a los que le ha tocado enfrentarse. Comenta que el más importante de todos ha sido apoyar el liderazgo de esta Sociedad desde los diferentes cargos en los que se desempeñó. La empresa lleva 50 años en el mercado de los fertilizantes e industria química.

“Monómeros ha sido una excelente escuela de vida. Aquí he aprendido de cada uno de mis compañeros y directores, los valores del respeto, la amistad, solidaridad y trabajo en equipo. Pero, sobre todo el compromiso con nuestra comunidad y el medio ambiente”, dice Borrero.

Su experiencia en Monómeros.

“Me siento muy orgulloso por ser parte de la familia Monómeros, empresa insignia de la Región Caribe y con gran reconocimiento nacional, por el aporte que realiza al campo colombiano con sus productos y asistencia técnica”, señala.

Las labores de Borrero inician a las 06:45 de la mañana con una reunión en la oficina de operaciones, para hacer el empalme con el personal que culmina la jornada nocturna. En esta revisan cómo fue el desarrollo de las operaciones portuarias de las últimas 24 horas y se planea la operación del día.

“Todos los días tenemos el compromiso de posicionar la empresa, con una operación eficiente que es necesaria para abastecer a Colombia de los mejores alimentos que garantizan bienestar para todos”, manifesta.

Carlos Borrero Egresado Administración Marítima y Fluvial 1 (1).jpg

Lo que más le gusta de su trabajo a este administrador es enfrentarse a los retos que a diario se le presentan dentro de las operaciones logísticas portuarias de esta sociedad. Estas requieren de mucha responsabilidad a la hora de descargar y entregar, así mismo la de efectuar las exportaciones marítimas y los despachos terrestres y fluviales, de los productos que se fabrican en el complejo industrial.

Carlos se describe como una persona sencilla, honesta, responsable y disciplinada. Reconoce que le apuesta a la transmisión del conocimiento y la experiencia a las nuevas generaciones que tendrán a cargo la continuidad de Monómeros, para que esta siga creciendo y manteniendo su posición.

La academia.

“Maravillosa e inolvidable fue la experiencia cuando decidí volver a la universidad. Fue una decisión muy difícil, pero sabía que era necesario para poder continuar con mi crecimiento laboral y profesional”, recuerda Carlos Borrero.

Después de revisar las diferentes opciones que brindaban las universidades, Borrero encontró en el Programa de Administración Marítima y Fluvial de la Universidad Autónoma del Caribe, la oportunidad de fusionar su experiencia laboral con lo académico, con el apoyo de su familia y de la empresa emprendió este proyecto de vida.

“Mis compañeros eran jóvenes de la edad de mis hijos, al igual que algunos de mis profesores. Con ellos tuve la oportunidad de compartir mi experiencia laboral en el puerto y mi conocimiento empírico”, expresa.

Sus hijos también hacen parte de la familia Uniautónoma. Jesús Andrés, es Ingeniero Electrónico egresado; Carlos Arturo, es estudiante de Ingeniería Industrial y Roxana de Comunicación Social Periodismo.

La frase de vida que sostiene los sueños de este administrador es: “cuando alguien te diga que no puedes hacer algo, recuerda que está hablando de sus limitaciones, no de las tuyas”.

El entrevistado termina aconsejando a los jóvenes diciéndoles que el desarrollo de un país está marcado por las capacidades de sus profesionales y que solo ellos a través de esa carrera serán los que tendrán la responsabilidad de enfrentar la globalización y desarrollo de la logística portuaria de nuestro país. Por último los invita a “apasionarse de su carrera y cada día será un reto”. LLT