SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Las repercusiones en los usuarios de Huawei por la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Jueves, 23 May 2019 15:56

José Suárez es usuario de equipos Huawei y el mes pasado adquirió el equipo P30, que corresponde a uno de los últimos ejemplares de esta marca. Suárez está preocupado, porque el problema tecnológico radica en que no sabe si su celular, a pesar de ser uno de los más nuevos, estará descontinuado por no tener las actualizaciones en las aplicaciones de la Play Store de Google.

El motivo de su preocupación es el anuncio de Google de la suspensión de algunas actualizaciones para el sistema operativo Android para los equipos Huawei. Esta noticia causó revueló y confusión entre los usuarios y comerciantes de la marca china al no saber cuál será el futuro de sus equipos ni si podrán seguir disfrutando de ellos de manera óptima.

La medida se dio a conocer después de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, agregara al mayor fabricante de telecomunicaciones del mundo a una lista de compañías con las cuales las empresas norteamericanas no pueden negociar, a menos de que tengan una licencia especial.

Los expertos de la Universidad Autónoma del Caribe hacen un llamado a la calma y explican que las personas que tienen los equipos de esta marca podran seguir actualizando el software en los ejemplares que ya han sido ensamblados y que se están comercializando, debido a que ya se encuentran protegidos, según lo que anunció la compañía china. La dificultad va a estar en los productos nuevos que no han salido al mercado.

Huawei vs Google.jpg

“Huawei para Latinoamérica, que es Huawei México, notificó que dicha inhabilitación no perjudicaría a los usuarios, pues es un contrato que está amparado por las compras anteriores y por ende los clientes podrán seguir gozando de las actualizaciones. Esto aplica para todos los equipos que ya están fabricados, el problemas son los que no lo están”, comentó Ricardo Saavedra, director del programa de Análisis y Diseño de Sistemas y Computación.

El medio asiático MyDrivers revela un informe de la firma de investigación Canalys que muestra cómo se reparte el mercado de móviles. Apple y Huawei lideran la lista de las 10 principales marcas de teléfonos inteligentes en ingresos en el país asiático. Esta marca ha crecido en Colombia, sin embargo, por la decisión tomada por Google, el dólar en aumentó doscientos pesos en una semana en el país, por lo que se teme que el precio de los equipos también suban.

“Huawei tendrá que desarrollar sus propias aplicaciones y tienda, para suplir estos servicios, tal como lo tiene iPhone, que cuenta con una App Store y una tiende Mac exclusiva. Sus fabricantes tendrán que crear una interfaz y aplicaciones específicas para así proveer a los usuarios actuales y futuros”, explicó Evert de los Ríos, director del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

De los Ríos indicó que en el país existen pólizas de seguro para celulares contra hurto, accidentes y pérdidas, pero todavía no se ha creado una norma que ampare a los equipos de problemas legales por licencias de software. La restricción impuesta por Estados Unidos afecta a muchos fabricantes de partes y de software a nivel mundial.

“Es evidente el golpe a los temas comerciales de venta de equipos, compras, mercadeo y al soporte al cliente, después de conocer la restricción. Cuando las personas van a comprar un teléfono en lo primero que piensan es en las tecnologías de Android o Apple. Si Huawei lanza un tercer producto, que nadie conoce, esto le generaría un temor a las personas por el desconocimiento y el manejo de la plataforma, y sumado a esto las posibles fallas de la misma”, manifiestó el director de Ingeniería Electrónica.

Guerra entre Estados Unidos y China.jpg

Las empresas Intel y Qualcomm se unieron al veto contra Huawei, sin embargo, la compañía asiática que está en camino de ser la primera economía del mundo, llamo a la calma a sus usuarios y recalcó que se harán actualizaciones de seguridad a todos sus dispositivos por esta decisión.

Pero, ¿a qué se debe la llamada guerra comercial?

“Desde la parte tecnológica el problema es que el Gobierno estadounidense a la empresa Huawei de espionaje. Es una guerra de quien tiene el control para poder, supuestamente, controlar el terrorismo del mundo, cosa que terminó en un choque comercial que nos está afectando a todos”, aseguró Ricardo Saavedra.

Una guerra comercial comienza cuando un país intenta dañar la economía del otro, aumentando los aranceles o tasas sobre las importaciones de algunos productos de ese país. ¿Cómo afecta a todos este tipo de conflicto entre Estado Unidos y China?

Muchos de los productos que compramos son importados. Un claro ejemplo de esto son los celulares iPhone, los cuales son diseñados en Estado Unidos y ensamblados en China, aunque algunos de sus componentes fueron fabricados en Japón y Corea del Sur. Si el Gobierno norteamericano aplica un impuesto sobre su importación, todos estos países se verán afectados y en especial el bolsillo de los consumidores quienes tendrán que pagar más por el mismo producto.

Desarrollo de Guerra Comercial.jpg

Los aranceles impuestos a los productos chinos, en teoría, hacen que los productos fabricados en Estados Unidos sean más baratos que los importados, animando a los consumidores a optar por el producto nacional. Pero estos aranceles pueden ser también una táctica en el marco de la guerra comercial desatada entre Washington y Pekín. Trump insiste que aunque esto pueda, en un principio, dañar a la economía estadounidense, está seguro de que a largo plazo la economía china también saldrá perjudicada. LLT