SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

El uso racional de la energía y la diversificación de las fuentes, las claves de la maestría en Ingeniería Mecánica

Lunes, 20 May 2019 09:06

La Universidad Autónoma del Caribe en su compromiso con la Región Caribe, entiende la necesidad de apostarle al mejoramiento de los procesos industriales que se desarrollan dentro de las empresas, sobre todo porque muchas carecen de la infraestructura tecnológica y el personal calificado para impulsar este sector.

El incremento en el consumo de energía, producto del desarrollo tecnológico a nivel mundial, la perspectiva del agotamiento de las fuentes de energía no renovables y el impacto ambiental que éstas generan, evidencia la necesidad de implementar estrategias para el uso racional de la energía, a la vez que se diversifiquen las fuentes de abastecimiento energético.

En respuesta a esta problemática, la institución tiene en marcha el programa de Maestría en Ingeniería Mecánica, con énfasis en Gestión Energética. Este posgrado está abierto a todos los profesionales del área de Ingeniería Mecánica o ramas afines, que estén interesados en profundizar sus conocimientos y liderar los procesos de cambios en el uso de la energía.

Este prosgrado le permite al estudiante ahondar en la temática de las áreas más importantes de esta ingeniería y la posibilidad de hacerse a unas herramientas, habilidades y destrezas estipuladas en este programa, dentro de ellas: el campo de la energía específicamente en la gestión energética y el de los materiales y procesos.

Para esto el programa se apoya en sus dos grupos de investigación categorizados en el grupo A por Colciencias y en su grupo de docentes investigadores, laboratorios e infraestructura.

“Esta maestría tiene un alto compromiso y relación con la internacionalización, además de la investigación. Tenemos convenios activos con universidades del exterior que se han ido desarrollando y manifestando a través de diplomados y cursos”, señala Mauricio Márquez, director de la maestría.

Información Académica.

El contenido está concebido en dos modalidades y énfasis reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional.

La primera modalidad es de profundización. En esta el estudiante tiene la posibilidad de desarrollar un trabajo de grado que tiene como fin resolver un problema especifico, de la industria o el entorno. La segunda concierne al tema de investigación: el profesional desarrolla un trabajo de grado que genere o desarrolle un nuevo conocimiento.

Los dos énfasis están de la mano de los grupos de investigación y de las áreas de investigación del programa que son: gestión energética y materiales y procesos. Este programa tiene una duración de dos años académicos distribuidos en cuatro semestres y el título que otorga es magister en Ingeniería Mecánica.

Si quieres conocer más de esta maestría y su plan de estudios puedes encontrar más información aquí.

Visto 2046 veces