SERVICIO DE

Manuel Palma comprometido con hacer de Uniautónoma una comunidad bilingüe

Manuel Palma comprometido con hacer de Uniautónoma una comunidad bilingüe
Martes, 14 May 2019 14:42

Manuel Julián Palma Rodríguez es de los que cree que la vida va marcando el camino a seguir y, en su caso, lo hizo con la inquietud por la docencia, desde muy temprano.

Nació en Barranquilla, el 13 de noviembre de 1965 y estudió en el Colegio San Francisco hasta los 14 años. La etapa del bachillerato la terminó en Tampa, Florida, en el Jefferson Senior High School y luego obtuvo su bachelor en artes, en el Hillsborough College, también en el estado de la Unión Americana antes mencionado.

En Colombia, es profesional en estudios generales en Ciencias Sociales, título convalidado por el Ministerio de Educación Nacional y, hoy en día, es maestrante en Educación Virtual, siendo también el coordinador académico del Center for International Lenguage, UCIL, de la Universidad Autónoma del Caribe.

Palma Rodríguez -docente de inglés de dicho instituto, además de lo anterior- considera que las inquietudes misionales no se adquieren, sino que con ellas se nace. La suya es “el poder servir de puente de aprendizaje y no se trata de solo guiar -por el momento- al grupo que esté a tu cargo, sino ser integrador entre el conocimiento y el estudiante, en todo el proceso”, agrega.

Su pasión es la lectura y últimamente se ha concentrado en temas del medio ambiente. En términos generales, le gusta Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Por estos días su atención está puesta en el escritor africano Wilbur Smith.

Oriundo del Barrio Olaya, Palma Rodríguez está casado con una ingeniera industrial y tiene tres hijos. Dice que si uno de ellos llegase a decirle que quiere ser también docente, “le respondería que busque en su interior a ver si tiene la vocación, porque es una cuestión de espíritu, pero también de amor”, señala.

Piensa que el profesor perfecto no existe. Siendo fiel creyente en Dios, está convencido que el único maestro perfecto es el Ser Supremo, pero identifica varias características en quienes son educadores y hacen un buen trabajo: “la constancia laboral, no se rinde; entienden que el conocimiento se brinda con firmeza pero con devoción, lleva de la mano a su estudiante y -al mismo tiempo- le exige. Sobre todo, lo comprende”, sostiene.

Palma Rodríguez aspira acompañar el proceso que la institución direcciona, así como cooperar en el posicionamiento de UCIL, no solamente a nivel interno sino también a nivel externo, para prestar un buen servicio como centro de idiomas.

Según él, su mayor logro sería “conseguir que los chicos alcancen el nivel B2 en el habla de la lengua extranjera y, por ende, el real bilingüismo; hacerlos sentir cómodos con el proceso de aprendizaje”, añade el docente.

Por último y ante la transición que se está dando en los métodos educativos, Palma Rodríguez opina que “el compromiso es seguir evolucionando en los procesos tecnológicos, lo que se ha convertido en algo supremamente importante en la enseñanza. Tenemos una nueva comunidad y es la compuesta por los millenials, los que nacen con el cordón umbilical pegado a un dispositivo electrónico. Por lo tanto, es hora de integrar lo presencial con lo virtual, esa es la razón por la que escogí la educación virtual para complementar mi carrera”, finaliza. JSN