SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

“Llegué a la educación y aquí me quedo por pasión y vocación”, Jairo Bermúdez, docente investigador en el programa Diseño Gráfico

Lunes, 13 May 2019 08:36

Jairo Alfredo Bermúdez Castillo, llegó hace cuatro años a la Universidad Autónoma del Caribe para ejercer la labor de docente investigador en el programa de Diseño Gráfico. Este Bogotano tiene 22 años trabajando como educador en diferentes universidades del país.

Bermúdez es Publicista y Diseñador Gráfico de profesión y comenta qué, como todo profesional después de haber recorrido un camino previo en estas industrias, sintió un gusto por la educación.

“Lo que más me apasiona de ser profesor es la posibilidad de servicio, es decir, trabajar en función de servir a otros. El reconocimiento y la gratitud que recibes de los estudiantes cuando le transmites conocimientos, me hace feliz”, dijo.

Su lista de estudios incluye: Magister en Educación del Instituto Pedagógico Latinoamericano del Caribe de la Habana, Doctor en Historia de la Universidad Pablo de Olavide y actualmente estudia un Postdoctorado en la Universidade Nova de Lisboa.

El sello de Jairo Bermúdez en la docencia es el esfuerzo permanente por brindar saberes de ‘categoría mayor’, normalmente no le gusta ofrecer conocimiento que tenga un alcance rápido, sino algo nuevo en articulación con la investigación.

“No me gustan las clases fáciles, sino las complejas, en las que a mí me toque esforzarme y de la misma forma haga que los estudiantes pongan de su parte para que todos construyamos lo mismo, eso se llama conocimiento colectivo”, afirmó, sonreído.

Este docente le apuesta al modelo de educación moderno, el cual exige la participación tanto estudiantes como profesores porque así aprende algo de sus estudiantes, ya que muchas veces son ellos quienes le ayudan a encontrar soluciones.

Así mismo, Bermúdez quiere ser recordado como alguien que lo ha dado todo por enseñar bien y por formar buenos profesionales con valores. Para este docente cada clase es un nuevo reto y tiene un objetivo diferente, cuando es evaluación le toca estar firme y cuando comparte y transmite conocimientos ese día hace las veces de actuar. “Cuando a ti te gusta tu trabajo y te pagan por eso, nunca te vas a aburrir”, aseguró.

Las clases de investigación e historia del diseño las dicta Jairo en Uniatónoma. Él este utiliza como herramienta de aprendizaje los cuentos y los dramatizados. “A veces me toca ponerme el traje de actor de stand up comedy, para poder mantenerlos sintonizados, pero lo que sí descubrí es que cuando el conocimiento es de interés los estudiantes te lo hacen saber y hay química”, argumentó.

Para este docente investigador lo más importante a la hora de dictar esta clase es hacer que sus alumnos descubran que no es complicado investigar y que dejen a un lado el imaginario de creer que esto de ser investigador es para gente intelectual metidas en bibliotecas.

“Lo que más me gusta de trabajar la investigación con estudiantes es cuando ellos son consientes que lo pueden hacer y que les gusta. Pero lo más interesante de esto, son los resultados que nunca imaginaron, escritos de artículos científicos, ser parte de los grupos de investigación y hasta irse por esa linea”, señaló.

Por otra parte, a pesar de todas los beneficios que ofrece la tecnología en el campo del diseño gráfico y en las otras disciplinas, este docente señala que esta herramienta es muy buena y que hay que saber utilizarla, pues sin ella no hay trabajo. Sin embargo, eso tiene que ir acompañado de la formación conceptual.

“Puedes tener el súper computador y los programas más actualizados, pero si no sabes como pensar el diseño la herramienta no te va a servir para nada. En internet consigues casi todo, no obstante, para competir con eso tienes que tener las competencias profesionales que te brinda la academia”, expresó.

Dentro de su trayectoria como docente, Bermúdez ha tenido la oportunidad de trabajar con el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Colcìencias, dicta clases en varias universidades españolas y es parte del grupo de los pares evaluadores del Ministerio de Educación.

“Yo lo que persigo es que cada estudiante de acuerdo a su nivel e intereses den lo mejor”, terminó el entrevistado. LLT