SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Primer encuentro regional de universidades por la discapacidad: retos de la educación superior inclusiva

Martes, 30 Abril 2019 18:28
(1 Voto)

El Gran salón de la Casa Club Caribe de la Uniautónoma, fue el epicentro del primer encuentro regional de universidades por la discapacidad, que contó con la participación y asistencia de estudiantes de más de 13 universidades de la región.

La jornada inició a las 9 de la mañana con la presentación de la Red Colombiana de instituciones de Educación Superior para la discapacidad. El panelista de este evento fue el excongresista cartagenero y Alto Consejero presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky Ghisays.

Jornada de Inclusión 2.jpg

El experto comentó que aunque en temas de discapacidad las universidades han trabajado para esta comunidad, todavía hay una brecha muy amplia por cubrir y que una de las herramientas para seguir luchando por la inclusión y la mejora de la calidad de vida de los discapacitados.

“La academia es un gran instrumento donde se confrontan grandes ideologías y formas de pensar, es justamente a través de la académia el puente y el portal para comenzar a instruir y generar, no solamente la cultura y el conocimiento, sino también nos hará más consientes de lo que la sociedad realmente necesita”, dijo Clopatofsky.

Asimismo, el alto consejero le explicó a los asistentes la Ley 361 del 97, en la que este ayudó en la reglamentación de algunos artículos de la Constitución, asociados con las garantías de los derechos de las personas discapacitadas y de los malos usos e inconvenientes que se presentaron en algunos casos.

Jornada de Inclusión.jpg

La rectora de la Univeridad, Claudia Da Cunha, participó en el evento dándole un breve saludo a la asamblea y hablando sobre lo importante que es para la institución el tratamiento de esta temática, para el mejorar el servicio de educación.

En el País hay aproximadamente seis millones de personas que padecen de algún tipo de discapacidad, a los que en la mayoría de los casos se les hace difícil encontrar una institución que preste el servicio de educación, o en el peor de los casos un trabajo que le brinden seguridad.

Al final los estudiantes discapacitados expusieron sus historias de vida y en una serie de una mesa redonda, aclararon sus inquietudes sobre las nuevas políticas en las que están trabajando para el beneficio de todos. De igual forma, el panelista aprovecho este momento y les preguntó qué ¿si volvieran a nacer y tuvieran la oportunidad de escoger una discapacidad, cuál escogerían?

Clopatofsky agradeció el espacio brindado por la universidad, y de paso felicitó al equipo de la Autónoma, por su nivel de sensibilidad social para con la comunidad discapacitada. Esta actividad estuvo organizada por Red CIESD Nodo Caribe, con la participación de Bienestar Universitario. LLT