SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Ranking Green Metrics demuestra el compromiso de Uniautónoma con la sostenibilidad ambiental

Lunes, 29 Abril 2019 17:23

En el marco del Día del Árbol en Colombia, la medición de 2018 del ranking internacional Green Metrics demuestra el compromiso de la Universidad Autónoma del Caribe con la sostenibilidad ambiental.

Uniautónoma obtuvo un puntaje global de 3.450, lo que la ubica en el puesto 36 a nivel nacional y la cuarta de la región Caribe. Las categorías evaluadas son entorno e infraestructura; energía y cambio climático; gestión de residuos, uso del agua, gestión de la movilidad y educación ambiental. Precisamente en este último ítem obtuvo su máximo puntaje: 1.075.

Según los datos del Área de Planeación, dentro de la oferta educativa de la institución hay 564 asignaturas o módulos ofrecidos que están relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esto permite que haya un impacto directo sobre alrededor de 2.026 estudiantes, cifra que aumenta debido a que se han realizado unas 2.977 acciones (conferencias, seminarios, clases práctica, talles, laboratorios, evaluaciones organizados en los últimos tres años) relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad. Este impacto se ha visto reflejado en el número de alumnos en organizaciones relacionadas con estas temáticas, un total de 16.

El objetivo de este ranking es proporcionar el resultado de la situación actual y las políticas relacionadas con Green Campus y la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo. Se espera que al llamar la atención de los líderes universitarios y las partes interesadas, se prestará más atención a la lucha contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de residuos y el transporte ecológico.

Desde su ingreso en el año 2015, Uniautónoma se ha mantenido en el grupo de las IES colombianas que demuestran su compromiso en el desarrollo de una infraestructura y políticas de sostenibilidad del campus en pro de combatir el cambio climático.

A propósito de reafirmar nuestro compromiso con el planeta, la Autónoma en la última actualización realizada a su Proyecto Educativo Institucional (PEI) considera la sostenibilidad como uno de los factores externos que presentan nuevos retos a la formación de jóvenes profesionales y en este sentido plantea la conciencia ambiental como uno de los principios institucionales del alma máter.

A su vez, el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020 prioriza este compromiso mediante la puesta en marcha del subproyecto UNIATÓNOMA VERDE, el cual tiene como objetivo “promover el compromiso, la responsabilidad ambiental y social mediante la articulación de acciones desde la academia, la investigación, la proyección social y la infraestructura que contribuyan a la conservación, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.”

Este subproyecto, que cuenta con la participación de diversas áreas académicas y administrativas, es liderado por la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y el área de Hábitat e Infraestructura de la Universidad.

La Universidad Autónoma vislumbra oportunidades desde el punto de vista ambiental, no solamente como institución que debe formar ciudadanos ambientalmente educados, sino que tiene la responsabilidad de predicar con el ejemplo, desarrollando acciones que incorporen a sus estructuras organizativas nuevos modelos de gestión y nuevas formas de aprovechamiento alternativo de los recursos y aportar en el desarrollo de la ciudad, la región y el país.

Por tanto, la universidad se ha propuesto aprovechar racionalmente los recursos naturales, tecnológicos y humanos, velando por la protección y defensa del medio ambiente, y generando espacios que articulen la dimensión ambiental con la investigación y la producción de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías, la docencia, la extensión, la difusión y la participación de la comunidad.

Siembra de Árboles (1).jpg

Día del Árbol.

El Día del Árbol se decretó en 1941, es una fecha para concientizar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono. Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

En fechas como estas, aprovechamos la oportunidad para hacer la reflexión de los servicios que prestan los árboles ante situaciones ambientales que afectan a la humanidad, caso específico del calentamiento global y la disminución de la calidad y cantidad de agua, que día a día muestran sus efectos negativos para los seres humanos. Pese a que se hacen esfuerzos de todas las magnitudes, lo cierto es que, ninguno de ellos remplaza la función de captura de dióxido de carbono, ni de regulación del ciclo hidrológico que tienen los árboles como acción esencial para la fotosíntesis y desarrollo en crecimiento de los mismos.