Shanee Torres sigue cosechando triunfos en Karate Do

Shanee Torres sigue cosechando triunfos en Karate Do
Jueves, 25 Abril 2019 08:17
(1 Voto)

Mientras muchos descansaban, vacacionaban o reflexionaban durante la Semana Santa, uno de los miembros de la gran familia de la Universidad Autónoma del Caribe prefirió no hacerlo para darle un motivo más de orgullo a esta comunidad académica.

Se trata de Shanee Torres Doncel, estudiante de noveno semestre de Negocios y Finanzas Internacionales, quien obtuvo la medalla de bronce en el USA Open & Junior International Cup 2019, competencia de karate do llevada a cabo en Las Vegas, Nevada, durante el pasado fin de semana.

Shanee consiguió este logro por haber vencido a la representante de Estados Unidos, con un 9-0, en las eliminatorias, lo cual la mantuvo en lo más alto de la categoría de mayores de 68 kilogramos.

La joven promesa hubiera podido llegar más lejos y ganar la medalla de oro de ese torneo, pero no ganó el combate con otra participante de la Unión Americana, lo que la hizo descender a un 5-0, para luego terminar ganando –de nuevo- contra la representante de México, confirmando su destreza en la materia.

De todas formas, su caso es para exaltar y es un ejemplo a seguir debido su constancia y dedicación en algo que lleva practicando desde los cinco años de edad. A sus 21 años ha sido campeona en los Juegos Bolivarianos, Panamericanos, Suramericanos y Centroamericanos.

Sus otros logros.

En 2016, Shanee ganó el premio Altius como la mejor karateka de Colombia, manteniéndose dentro del selecto grupo de 58 atletas escogidos por las federaciones deportivas nacionales nominados a Lo Mejor de lo Nuestro 2017, en la Gala del Deporte Olímpico Colombiano efectuada el 11 de diciembre de ese año, en el Teatro Colón de Bogotá.

Shanee Torres.jpg

La técnica preferida de esta deportista es la Yaco Suki, lo que significa puño en japonés, la cual consta de una flexión de una pierna, extensión de la otra y un giro de la cadera que sirve de impulso para lanzar un golpe –en línea recta desde atrás- para defensa.

En estos momentos, Shanee se dispone a viajar a Bolivia para representar a Colombia en el Campeonato suramericano, para combatir el viernes y el sábado.

Actualmente, Shanee está en la posición 20 del ranking mundial de combatientes de karate do y, de acuerdo con ella misma, clasificar a los Juegos Olímpicos de 2020, en Tokio, Japón, es un poco difícil “porque no se pudo lograr los Juegos Panamericanos y para eso se necesita una cantidad de puntos tanto en el ranking mundial como en el ranking olímpico, los cuales se obtienen ganando en todos los torneos y la mayoría se hacen en Europa, en Ásia y en África”, explica la estudiante.

El problema, según la joven, es que no cuenta "con los recursos para asistir a todos los torneos, pues son muchas competencias. Los demás competidores tienen una gran ventaja para esa clasificación”, agrega.

En cuanto a la posibilidad de ganar una medalla de oro, Shanee anticipa que estará entrenando fuertemente, “porque para ganar se necesita es entrenar, para que en otras competencias me vaya muchísimo mejor”, dice quien es protagonista de una historia más interesante de lo que parece, pues su hermana, Sharon Torres, también participa en este tipo de competencias. De hecho, las dos participaron en los abiertos mencionados lo cual hace de sus vidas algo digno de contar una vez regresen al país.

Próximamente, tanto Shanee como Sharon estarán representando, junto a otros 157 deportistas, a la universidad en 16 disciplinas en el marco de los Juegos Regionales Ascún que se realizará durante la primera semana de mayo, en Montería, Córdoba. JSN