SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

“Hemos ejecutado el 82% de los 57 hallazgos que hizo el MEN”, Claudia Da Cunha, rectora de Uniautónoma

Miércoles, 24 Abril 2019 17:02
(1 Voto)

La rectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Claudia Da Cunha unahman, presentó un balance en su primer año de gestión y celebró el “espaldarazo” del Ministerio de Educación Nacional al prorrogarle por un año más su cargo al frente de la institución de educación superior.

“Este es un espaldarazo para toda la comunidad educativa, para los estudiantes y padres de familia que confían en nosotros. Es una muestra de que venimos haciendo las cosas bien y un aliciente para continuar trabajando para mantener a nuestra universidad en lo más alto de la excelencia académica”, señaló Da Cunha en el Gran Salón de la Casa Club Caribe, en la mañana del pasado martes.

Rendición de cuentas 2019 (2).jpeg

En su balance, la rectora destacó el “trabajo riguroso que se ha realizado este año” en Uniautónoma, sobre todo en la organización administrativa, financiera y contable. “Con nuestras cuentas claras hemos podido diseñar un modelo financiero y un modelo de presupuesto que asegure la sostenibilidad de la universidad en el tiempo”, indicó.

Sobre los ingresos por matrículas, la rectora explicó que este dinero es “suficiente para pagar los gastos de operación de la universidad”, sin embargo, también aclaró que Uniautónoma necesita adicionalmente dos cosas: “excedentes de esa operación para invertir en calidad académica, para seguir manteniendo y mejorando los niveles académicos, y excedentes para cubrir unas acreencias laborales viejas”.

Hallazgos del Ministerio.

Cuando el Ministerio de Educación Nacional nombró Inspector In Situ y ordenó Medidas de Salvamento en la Universidad Autónoma del Caribe, realizó un análisis del cual derivaron 57 hallazgos que debían ser subsanados por la rectora Claudia Da Cunha, nombrada el 18 de abril de 2018.

Desde entonces, el equipo administrativo de la institución diseño un Plan de Mejoramiento para los próximos años, el cual ha dado excelentes resultados y que el MEN ha avalado a través de sus informes y las visitas que ha realizado a la institución.

Rendición de cuentas 2019 (4).jpeg

“Logramos tener un 82% de ejecución de ese plan, es decir, hay 46 hallazgos que se cubrieron al 100 por ciento, que ya se hicieron todas las actividades y hay 11 hallazgos que todavía necesitan un tiempo para ponerse en orden”, explicó la rectora.

Por último, la rectora señaló que si bien este último año se sentaron las bases y se puso en orden “lo fundamental en materia de costos”, el deterioro de la universidad ha sido un proceso de años y “no se puede pretender que se recupere en uno o dos años”.

“Lo importante es que tenemos un foco claro, una comunidad comprometida, que los niveles de excelencia y calidad académica están en su mejor nivel. Estamos trabajando en pro de nuestra universidad y de su servicio educativo”, manifestó Da Cunha.