SERVICIO DE

Capacitación en el desarrollo de negocios verdes, en Uniautónoma

Capacitación en el desarrollo de negocios verdes, en Uniautónoma
Miércoles, 10 Abril 2019 10:46

De acuerdo con Colciencias, desde 2007 hasta hoy, en el país se ha dado un crecimiento económico sostenido y un fortalecimiento de sus sectores productivos, lo que ha llevado al Gobierno Nacional a prestar mayor atención a los recursos naturales y a la industria que de ellos puede derivarse.

Incluso, según una publicación en la página web del Departamento Administrativo de Tecnología, Ciencia e Innovación -que data de octubre de 2017-, Colombia ya cuenta con 796 negocios verdes establecidos entre 2014 y 2016, en el marco de la implementación de los programas regionales de negocios verdes, generando 4.332 empleos directos y alrededor de 81.127 millones de pesos en ventas.

Pese a las cifras anteriores, todavía hay mucho por hacer en este sentido y por eso la Universidad Autónoma del Caribe fue el punto de encuentro para el desarrollo de la primera capacitación de 2019 sobre negocios verdes en el Atlántico, realizada el pasado martes en la Casa Club del Caribe.

El objetivo de la jornada.

Con un video y de forma dinámica se llevó a cabo este conversatorio, organizado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Departamento de Humanidades de Uniautónoma, con el fin de “divulgar lo que son los negocios verdes, qué condiciones deben cumplir y cómo se pueden establecer”, dice Katty Taffur, profesional universitaria de educación ambiental vinculada a la CRA.

No menos importante que el primer propósito es “promocionar la conformación de este tipo de negocios en el Atlántico, debido al alto potencial de la región y las tantas actividades por desarrollar, lo que podría resultar en una buena fuente de ingresos para ella”, agrega la funcionaria.

Como ejemplos de lo que se puede hacer en este sentido, Taffur menciona a la ciruela, al tomate, y a diferentes frutas de la región para hacer jabón o productos alimenticios. También incluye a servicios como el ecoturismo en Usiacurí, para lo cual hay asesorías gratuitas y el resultado final depende de la idea que se les ocurra a los emprendedores y de cómo la planteen.

Negocios Verdes 1.jpg

Taffur considera que no se puede tomar como parámetro a seguir a otro país o región en la que se haya hecho algo similar con anterioridad, pues “Colombia tiene mucho más potencial que cualquier otro país que haya puesto en marcha estos proyectos y en lo que respecta a recursos naturales”, señala Taffur refiriéndose a Holanda, por ejemplo.

“Además, lo que se puede hacer aquí con lo que se tiene a la mano es diferente a los que se puede desarrollar en otras partes. Lo importante es que se haga la transición y no se trata de que algo catastrófico pueda pasar, sino de oportunidades que no se están aprovechando que tienen que ver con sostenibilidad y que generan menos impacto ambiental”, encima taffur.

‘Aterrizando’ el tema a Unaiutónoma.

Desde la perspectiva de Vanessa Ramos, docente del área de Medio Ambiente y coordinadora curricular del Departamento de Humanidades, “este evento es importante para la comunidad universitaria, teniendo en cuenta el tema de desarrollo sostenible y que los estudiantes son los futuros empresarios de la ciudad y el departamento”.

Conforme a Ramos, también licenciada en Ciencias Sociales, “la idea es que el estudiantes de nuestra universidad también tenga ese tipo de iniciativas, porque aquí hay capital humano para eso, pero tenemos que capacitarlos y orientarlos en todo este tema, pero se debe tomar en serio porque se quiere generar una cultura lineal entre lo ético, el medio ambiente y lo social, pues estamos formando ciudadanos transversales”.

Siendo también magíster en Educación y Proyectos de la Universidad de Paris, Ramos indica que una idea de negocio verde promisoria podría ser la energía solar y eólica, “lo cual se puede desarrollar perfectamente, sobre todo porque contamos con mayores recursos que los que contaba Europa cuando allá se decidió trabajar en energías que no contaminan el medio ambiente”.

Por último, Ramos, además magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte, aclara que “la transición hay que hacerla. Se debe hacer un cambio de paradigma. De hecho, transición significa cambio de paradigma y es que hasta ahora nos hemos concentrado en el que solo se centraba en el hombre, en los negocios, pero ahora hay que pensar no solo en el humano y en hacer empresa, sino en todo lo que nos rodea, incluyendo la naturaleza”. JSN