SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL

Entre la robótica y el sueño de estudiar en el 'viejo continente', la vida de Betsy Villa Destacado

Lunes, 08 Abril 2019 10:52

Betsy Villa viajó con un maleta llena de sueños, ilusiones y con la incertidumbre de conocer como era ese nuevo mundo al que se enfrentaría. Fue recibida en la cuidad de Karlsruhe, que al español traduce 'El reposo de Carlos', por un amigo que había viajado unos meses antes, que la recogió en el aeropuerto y la ayudó a organizar sus cosas.

Acostumbrarse a las rutinas de esta ciudad alemana y a ubicarse en ella, no fue nada fácil para esta barranquillera, que acostumbraba a tomar “El Sobusa” todos los días para ir a la universidad.

“Al principio tuve problemas con el cambio de horario y la ubicación en la ciudad. Google maps fue mi mejor amigo en esos días. Con el pasar del tiempo fui aprendiendo todo y empecé a mejorar mi alemán”, comenta Villa.

Pasar de saludar dando un beso en la mejilla, un apretón de manos y a veces 'tomar el pelo' a las personas, a decir solo un hola, fue uno de los choques culturales a los que se enfrentó esta ingeniera, pues afirma que le costó tiempo ser parte del grupo social de los alemanes con los que trabaja.

“Hay algo a lo que todavía no me acostumbro: la manera de saludar o despedir aquí es muy diferente. Por lo general la gente solo llega y dice hola, nosotros estamos acostumbrados a dar un abrazo o un beso en la mejilla. A veces no sé cómo saludarlos o despedirme de ellos”, expresa.

Betsy Villa (2).jpeg

Su experiencia como estudiante becada.

Betsy Villa es una ingeniera mecatrónica de 26 años egresada de la Universidad Autónoma del Caribe. En 2014, junto a un grupo de estudiantes del programa y la profesora Julie Berrio, participó por una beca financiada por el gobierno alemán, llamada: Becas de viajes de estudio para estudiantes colombianos.

“Fuimos el primer grupo de la universidad en obtener esta beca. De ese viaje recuerdo que tuvimos la oportunidad de conocer un centro de nanotecnología, laboratorios con la mejor tecnología en robótica y automatización y la visita a diferentes universidades y centros de investigación en Alemania”, cuenta la ingeniera.

Esa experiencia cambio la visión que tenia Betsy y sus compañeros sobre la mecatrónica, todos tomaron rumbos direfentes. De ese grupo, ella y otro ingeniero estudian becados en el Máster Internacional en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Karlsruhe, Alemania.

Una parte de sus compañeros están en otros países como Francia, Costa Rica y Australia, terminando sus especialidades, y los demás están trabajando en Barranquilla.

“Recuerdo con mucho cariño nuestra primera competencia de robots, era la primera vez que hacíamos un proyecto de esta índole. Todos nos reunimos en una casa para ayudarnos y al final todos pudimos presentar nuestros robots un 7 de diciembre en horas de la tarde. Ese día prendimos velitas en la universidad”, relata Betsy.

El modelo de educación alemán es muy diferente al colombiano. Este fue otro cambio al que le tocó adaptarse a la joven barranquillera, puesto que los profesores de este país solo van e imparten su clase. No hay control de asistencia, trabajos, consultas, ni nada por el estilo. Al final solo hacen un examen de todos los temas dados.

“El sistema de calificación también es diferente mientras en Colombia es de 1 a 5, siendo 5 la mejor nota, en Alemania también es de 1 a 5 pero 5 es la calificación más baja, aquí necesitas un 4 para aprobar la materia. Todavía no entiendo como los profesores califican los exámenes pero lo importante es aprobar”, asegura.

Su máster ha sido totalmente en alemán y ha sido dificíl. Cuenta que una cosa es hablar en alemán y otra cosa es hablar sobre robótica, matemáticas o sistemas mecatrónicos en este idioma. ”A los mismo alemanes se les dificulta. Ha sido un proceso bastante largo y me ha tocado estudiar juiciosa todo el tiempo”, señala Betsy.

Esta joven vivió cambios drásticos durante su instancia en está ciudad, pues estaba acostumbrada a usar shorts, camisetas y a soportar las altas temperaturas de Barranquilla. Le tocó comprar ropa para cubrirse de las fuertes heladas. La comida no fue ajena a estos cambios pasó de comer: arepas, empanadas, patacones y salchipapas, a comer Currywurst (salchicha alemana cocida o asada a la parrilla), Käsespätzle (pastas con queso y cebolla frita) y Schnitzel (carne apanada).

Betsy Villa (3).jpeg

La academia.

“Mi paso por la universidad fue muy bonito, tuve excelentes profesores de los cuales aprendí mucho. en mi promoción solo nos graduamos dos mujeres, así que siempre nos las pasábamos rodeada de hombres, que además de ser nuestros compañeros, nos protegían”, sostiene.

Esta barranquillera se define como una joven soñadora, curiosa, apasionada, dedicada a las cosas que le gustan y persistente ante las dificultades. Es hija única y extraña mucho a sus papás, amigos, la comida, la alegría de la gente, un domingo después de que Junior gane un partido; el ruido de un pick up en la calle, la puesta del sol todos los días, el mar y la brisa.

“Justo en estos momentos estoy atravesando el reto más grande: estudiar una maestría en un idioma que no es mi lengua materna, en el cuál debo aprender un vocabulario, atender las clases en alemán de temas complejos y estudiar mucho por mi cuenta”, dice.

Betsy se ha dedicado toda su vida a estudiar, por eso maneja cuatro idiomas. El próximo semestre viajará a España para realizar el segundo semestre de su maestría. Cuenta que se quedará en Alemania para hacer su doctorado, con la ayuda de otra beca, aunque todavía no tiene claro en qué tema, dentro de sus opciones se encuentran la robótica e inteligencia artificial.

“Siempre soñé con estudiar en el exterior y los que me conocen saben que siempre soñé con Alemania, pero no pensé obtener todo tan rápido. Dios me trajo hasta aquí y seguiré dando lo mejor de mí”, termina la joven. LLT