SERVICIO DE
ATENCIÓN VIRTUAL
+57 3853400 - Línea Gratuita 018000 918 286

Voz Infantil y Hola Juventud, más de 30 años trabajando por el desarrollo de los niños y adolescentes barranquilleros

Lunes, 08 Abril 2019 09:31

Un 7 de abril nacieron los proyectos Voz Infantil y Hola Juventud como un ‘Nuevo Concepto de Periodismo Infantil’, aunque el primero fue creado en 1977 y el segundo en 1987. Ambos surgieron por la necesidad de poner a los niños en contacto directo con los medios de comunicación, para que estos crearan sus propios mensajes informativos y de esta forma estimular su participación activa en la sociedad.

Son más de díez mil personas las que han participado en este trabajo, a lo largo de la amplia trayectoria de estas fundaciones. Actualmente, un grupo de cuarenta estudiantes, entre niños y jóvenes, están vínculados en este arduo proceso de aprendizaje.

El objetivo principal en el que se basan estas fundaciones, es la formación de niños y jóvenes como agentes activos para la transformación de la sociedad, queriendo que el niño pase de ser objeto a ser sujeto.

“Llevo cuatro años haciendo parte de este proceso. Ha sido una experiencia gratificante para mí, tuve la oportunidad de participar en diferentes eventos dentro y fuera de la ciudad. Cumplí funciones como organizadora de diferentes eventos del Carnaval de los Niños. Además he sido presentadora, escritora y coordinadora de nuestros espacios radiales” afirmó María José Mercado, participante del equipo Hola Juventud.

El nombre de estas dos fundaciones fue escogido por los niños de la sección primaria del Colegio Americano de Barranquilla. Entre otros nombres sugeridos estuvieron: El Heraldo Infantil, Nuevo Amanecer y Mi periodiquito.

Voz Infantil - Hola Juventud (2).jpeg

Vínculos y trabajos.

“Nuestra programación inicia los sábados a las 8 de la mañana en Upa Radio, desarrollamos temáticas educativas. Luego seguimos con Voz Infantil a las 9 de la mañana, hablamos sobre temas de interés para los niños y las familias; finalizamos a las 11 de la mañana con Hola juventud, donde manejamos una programación para el público juvenil”, dijo Mercado.

La mayoría de los jóvenes que hacen parte de este proyecto son estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad y participan en el espacio radial que les brinda ‘Upa Radio’.

El único colegio vinculado completamente es la Unidad Porteña de Aprendizaje (Upa) y ha contado con la ayuda de la Universidad Autónoma del Caribe. Está Ama Máter ha brindado apoyo dede sus inicios, facilitándoles a los niños una hora de la programación de Radio Cultural Uniautónoma, para la transmisión del espacio ‘De vuelta al Futuro’.

“Este espacio me ha ayudado a desenvolverme mejor en diferentes ámbitos, gracias a la pedagogía que aquí nos imparten, basada en la comunicación para ayudar a que niños y jóvenes desarrollen mejores ideas de forma crítica. De cierto modo es una ventaja con el resto de mis compañeros", terminó la entrevistada.

El trabajo en los medios tradicionales es lo que ha llevado a estas fundacines y a sus integrantes a crecer. Pero, tambien apropiandose de las redes sociales, para dar visibilidad a sus eventos oficiales. Para quienes deseen seguirlos, así aparecen en sus resdes: Instagram: Vozinfantil_holajuventud, Facebook: voz infantil-hola, juventud y Twitter:@HolaJuventud. LLT