SERVICIO DE

Caribe Tambó, aporte de Uniautónoma al folclor y a la cultura nacional

Caribe Tambó, aporte de Uniautónoma al folclor y a la cultura nacional
Miércoles, 03 Abril 2019 10:30

La gaita, el tambor, las maracas y la flauta de millo, entre otros instrumentos, son las herramientas con las que cuentan los trece integrantes que actualmente componen el colectivo musical Caribe Tambó, todos vinculados a la academia en calidad de estudiantes de pregrado, egresados o funcionarios de la Universidad Autónoma del Caribe.

“Nuestra misión es difundir nuestra música folclórica de la Región Caribe y que la gente la conozca para que pueda apreciarla y al final defenderla”, dice Julio Romero músico con amplia trayectoria en la música popular y folclórica, quien es el director del grupo.

Es así que se produce cumbia, cantao, bullerengue, mapalé, chandé, seresesé, puya, son de negro y un algo de música de banda sabanera para amenizar desde eventos internos, que año tras año han hecho mover hombros y caderas en nuestras instalaciones, hasta en competencias regionales y nacionales.

Los logros de Unaiutónoma en este sentido.

De acuerdo con Romero, desde sus inicios, este grupo ha sido ganador. “Tanto es así que para el segundo año de tenerlo a mi cargo ganamos el primer puesto en el Reinado Nacional del Folclor, en Ibagué, Tolima, en 2001”, informa el líder y recuerda que en esa ocasión estuvieron acompañando a María Fernanda Kerguelen, en su representación del Atlántico en dicho certamen.

Desde entonces, “vinieron otros triunfos con otro primer puesto en Ibagué, esta vez por el distrito de Barranquilla, en 2002, con la candidata María Carolina González, estudiante de la universidad e integrante del grupo musical folclórico”, agrega el músico.

Nuevamente, en 2004, también en Ibagué, se obtuvo un segundo puesto y, “en 2009, fuimos invitados especiales al Festival de la Luciérnaga, que se realiza en Arauca, la cual fue una experiencia inolvidable para los estudiantes”, recuerda Romero.

En 2010, el grupo fue ganador a nivel regional en el Festival de Música Folclórica realizado en Sincelejo por Ascún. Como si fuera poco, en la edición de 2013 del mismo evento, en Montería, obtuvieron el tercer puesto. "Adicionalmente, hemos tenido la oportunidad de ser invitados especiales en el show central de eventos tan importantes como la Coronación de la Reina de la 44; festival de Son de Negro en Santa Lucía en repetidas ocasiones y en el Festival de Cumbia en El Banco, Magdalena, en el de Aguachica y en otros pueblos en los que también se celebra”, encima este profesional con más de 25 años de experiencia.

Otros detalles de Caribe Tambó.

El grupo de música folclórica se creó en el año 2000, por la necesidad que existía de acompañar al ya existente grupo de danzas. La primera presentación oficial fue la entrega del vestido a la Reina del Carnaval en febrero de ese año, en el teatro Mario Ceballos Araújo.

Según Romero, es difícil establecer una frecuencia con los estudiantes que participan en su equipo artístico, pues se les hace complicado seguir ya sea por las prácticas en empresas o porque deben dedicar cien por ciento a sus proyectos.

No obstante lo anterior, “gracias a Dios, el grupo siempre ha contado con integrantes muy talentosos con los cuales se pueden hacer grandes cosas. En cuanto a egresados, actualmente cuento con uno fijo, pero la relación con muchos que han participado se ha mantenido por años así que cuento aún con muchos de ellos dispuestos a colaborar cuando hay presentaciones muy importantes”, asegura el líder del colectivo.

Lo más reciente para Caribe Tambó fue la ambientación musical para la entrega del vestido a la actual Reina del Carnaval de Barranquilla, al Rey Momo y a los Reyes Infantiles, evento realizado en el Hotel El Prado, en febrero. Por el momento, el grupo está trabajando en la preparación de los temas para poder concursar en el Festival de Música Folclórica de 2019.

Sobre el beneficio que brinda a los estudiantes de Uniautónoma el ser parte de su grupo, Romero menciona la oportunidad de profundizar más en nuestras raíces, conocer otras ciudades, culturas y tener el sentido de pertenencia con nuestra universidad.

“También tienen la oportunidad de obtener un auxilio en el valor de su semestre del 50%, cumpliendo una serie de requisitos”, señala Romero quien tiene muy presente que gracias a Caribe Tambó su horizionte se han expandido y ha conocido varios países, lo que lo ha enriquecido "por la diversidad de expresiones culturales de países tanto de América como de Europa".

Eso se suma a su constante empeño por "cada día investigar y aprender más". "Esto me ayuda a brindarle a los estudiantes unos conocimientos para su formación musical acordes con las expectativas de la música popular tradicional y actual”, termina. JSN