‘Momo’, el reto viral que pone en alerta a los padres de familia Destacado

‘Momo’, el reto viral que pone en alerta a los padres de familia
Viernes, 29 Marzo 2019 16:56

Desde la semana pasada se hizo viral en varias plataformas digitales una información que afirmaba que en WhatsApp y YouTube estaba apareciendo la cara de una mujer deformada, de ojos saltones y una boca enorme, que se hace llamar ‘Momo’. Lo aterrador, es que este personaje se valía del uso de mensajes subliminales incitando a los niños a suicidarse y retándolos a hacer algún tipo de actividad peligrosa.

“Alrededor del tema ‘Momo’ hay muchas teorías. La mayoría de los sicólogos podríamos estar muy de acuerdo con el hecho de que, sin duda, es importante ver los sitios web que visitan los niños”, explica Natalia Suárez, magister en Trastornos Cognitivos y del Aprendizaje.

Según detalla el sitio Fayerwayer, la imagen corresponde a una escultura que en 2016 se expuso en una galería de Ginza, en Tokio, Japón. Se estima que detrás de ‘Momo’ hay una persona común que utiliza esa fotografía para asustar a los niños. Aunque no se ha comprobado la veracidad o falsedad de la cadena, esta situación prende las alarmas a los padres de familia y la supervisión del tiempo que los niños pasan en redes sociales.

“Ese tipo de retos están ligados a varias cosas: problemas de personalidad de los niños, timidez y bullying, entre otros. Las personas que están detrás de esto miran el tráfico que va teniendo el niño en las redes, actividad que les va mostrando rasgos de su personalidad y es ahí donde se aprovechan de cualquier dificultad que tenga el niño, para manipularlos y hacer con ellos lo que se les dé la gana” comenta Elkin Sánchez, magister en Comunicación Digital.

Momo jóvenes.jpg

Los retos virales y su consecuencia en los niños, expertos hablan sobre el tema.

“El celular es una gran estantería que te permite tener acceso a información de todo tipo. La educación de un niño empieza con los valores y actitudes que le inculcan sus padres. De la misma forma que fueron criados los padres así mismo educaran a sus hijos” asegura Sánchez, quien también Coordinador del Centro de Medios de la Universidad Autónoma del Caribe.

Los riesgos a los que están expuestos los niños son muchos, según los sicólogos. No existe una documentación que diga específicamente a qué edad hay que entregarle un teléfono celular a un niño. Es por eso que los expertos recomiendan darle buen uso a esas herramientas tecnológicas.

Cuenta Natalia Suárez que las consecuencias que trae a largo plazo, en definitiva, que un niño esté expuesto constantemente a estos dispositivos tecnológicos, son varias. Dentro de ellas se encuentran el padecimiento de insomnio y otras dificultades parecidas.

“Esta es una temática bastante preocupante. El uso de las tecnologías, en el contexto educativo, familiar y de entretenimiento son fantásticas, pero como papás debemos establecer un vinculo con el niño para que él nos cuente que es lo que está viendo”, dice Suárez, docente adscrita al programa de Sicología de Uniautónoma.

Por otra parte Elkin explica que estos comportamientos también se deben a que los niños de esta generación, “son hijos de padres jóvenes que no comprenden el mundo alejado de la tecnología. Los niños ven en la tecnología una forma de entender, aprende y de ser en la sociedad, por tanto, este estilo de vida se traslada casi manera automática a ese niño que se està creciendo del 2010 para acá”.

Así mismo la sicóloga argumenta que para los padres jóvenes es mejor la calidad del tiempo con sus hijos, cuando lo realmente importante es la cantidad. “Los niños necesitan más cantidad de tiempo que calidad, hay que saber darle buen uso al celular y no dárselo para que dejen de hacer pataletas”, indica.

Niños con celular.jpg

Recomendaciones.

“Los padres debemos vigilar a nuestros hijos, no montándoles una vigilancia policíaca. Pero, si una donde sepamos qué información y aplicaciones utilizan y consumen. Hay muchas Apps que ofrecen esto, una de ella es Family Link, esta le permite a los padres restringir aplicaciones, videos y a la vez supervisan el tráfico que tiene tu hijo en estos sitios”, aseguró el coordinador.

Otra de las recomendaciones vista desde el campo de la sicología, es el establecimiento de horarios, lo que que implica tener la responsabilidad de darle un aparato electrónico a un niño.

“Para mí la edad idónea para darle un celular a una persona es cuando la mayoría de edad, esta es más responsable de sus actos y a esa edad su cerebro está más maduro. Pero, ¿Qué es lo primero que regalan de cumpleaños los padres regalan a sus hijos? Un celular, quizás mejor que el que tú y yo tenemos”, asevera la entrevistada.

Padre y Niño con Celular.jpg

Por otra parte, Natalia considera que en ocasiones los padres de familia no se detienen a leer o a examinar específicamente que es lo que está pasando con estas informaciones virales. “Cuando algo se vuelve viral hay que conocer cuál es el soporte teórico y qué hay detrás de esas noticias que hacemos virales y terminan repercutiendo sobre los niños”.

“No conviertan a sus hijos en unas personas que solitariamente seleccionan lo que quieren ver o consumir, oriéntenlos, no dejen que todo se los explique el celular porque al final el niño reemplezará al padre por un celular y eso no es lo que se quiere”, aconseja Elkin Sánchez. LLT